• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La fracción política de Sarkozy obtuvo más del 30 por ciento de los votos

    La fracción política de Sarkozy obtuvo más del 30 por ciento de los votos | Foto: AP

Publicado 23 marzo 2015



Blogs


La coalición política conservadora-derechista se alzó con más de 30 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones departamentales realizadas este domingo.

La alianza derechista que encabeza el expresidente francés Nicolás Sarkozy, obtuvo ventaja en la primera vuelta de las elecciones departamentales y aspira regresar al Palacio Eliseo (presidencia) en 2017. 

Los primeros resultados a boca de urna conceden una victoria a la coalición formada por la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy, mientras que la ultraderecha quedó sin oportunidad en esta primera vuelta, y el Partido Socialista de actual mandatario, François Hollande, resultó ser el gran derrotado de los comicios. 

Sarkozy aseguró el triunfo de su coalición con la que iniciará el cambio en Francia, según él, tal como “desean los franceses”, indicó la agencia EFE. 

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el expresidente francés aclaró que su partido no buscará "ningún acuerdo en la segunda vuelta” el próximo domingo con la ultraderecha del Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, si las candidaturas no superan 50 por ciento de los votos.

El partido de Le Pen quedo sin aspiraciones de ser el partido más votado de Francia, como ya lo fue en las elecciones europeas del año pasado. Aunque, obtuvo un gran resultado en la encuestas, con más de 25 por ciento de los votos, uno de los mejores resultados de la historia en unos comicios locales.

Del Partido Socialista no han salido a lamentar la victoria de Sarkozy y la derrota de la Derecha de Le Pen pero el primer ministro, Manuel Valls, llamó a la unidad de la izquierda.

"Llamo a todas las fuerzas republicanas a bloquear a la extrema derecha", añadió el primer ministro con vistas a la segunda vuelta.

La baja de respaldo al partido de Hollande ha calado en la participación de los franceses en estos comicios departamentales. Pese a que las encuestas estiman que no perderían gran cantidad de escaños, la fuerza política no pudo conservar muchos de los que tenía.

En Contexto

Una encuesta reciente resaltó que solo 13 por ciento de la población quiere que Sarkozy sea candidato de la derecha para los próximos comicios. 

Sarkozy estuvo retirado de la escena política tras su fallido intento de reelección en mayo de 2012, y su regreso estuvo matizado por nuevos problemas con la justicia. 
 

DATO
Más de 44 millones de ciudadanos fueron convocados a votar este domingo, en unos comicios que por primera vez se realizaron de forma simultánea en todo el país.
Los electores tuvieron que escoger 18 mil 194 candidatos (repartidos en 9 mil 097 binomios hombre-mujer para garantizar la paridad en los resultados), así como unos 2 mil 054 cantones para el puesto de consejero, hasta ahora renovado parcialmente cada tres años, pero luego de estos comicios se renovarán cada seis.
Estos consejeros departamentales no fueron votados en la ciudad de París (capital), la aglomeración metropolitana de Lyon y enclaves periféricos como Martinica y Guadalupe.

Lea también: Franceses desaprueban gestión de Hollande


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.