• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Partido Justicia y Desarrollo obtuvo alrededor del 44,9% de los votos (Foto: EFE)

    Partido Justicia y Desarrollo obtuvo alrededor del 44,9% de los votos (Foto: EFE)

  • Jornada electoral de este domingo transcurrió en un ambiente de violencia (Foto: EFE)

    Jornada electoral de este domingo transcurrió en un ambiente de violencia (Foto: EFE)

Publicado 31 marzo 2014



Blogs


El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, proclamó la victoria de la agrupación política que lidera, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), en las elecciones municipales celebradas este domingo en la nación europea.

Datos preliminares divulgados tras el recuento de más del 90 por ciento de las papeletas, revelaron que el AKP encabeza los comicios con el 44,9 por ciento de los votos, muy por delante de su principal rival, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que apenas sumaba el 28,4 por ciento de los sufragios.

Ante miles de sus seguidores, congregados frente a la sede de su partido en Ankara (capital), Erdogan agradeció el apoyo de su país y resaltó que estos comicios "han dado el mensaje a Turquía y a todo el mundo de que la nación turca es imbatible".

Además, el Premier aprovechó la ocasión para arremeter contra sus adversarios, alegando que hubo campaña difamatoria, durante meses, orquestada en su contra. En vista de ello, prometió hacerles "pagar el precio" de sus críticas y acusaciones.

Asimismo, el Primer Ministro recriminó al líder religioso Fethula Gülen, su exaliado, actualmente en el exilio en Pensilvania (noreste de Estados Unidos), por un presunto “complot” en su contra, en referencia a denuncias sobre corrupción sistemática en su Gobierno.

Recientemente, una serie de conversaciones filtradas por la prensa relacionan al Primer Ministro con prácticas ilegales y autoritarias, dañando la imagen del Ejecutivo de Erdogan.

La jornada electoral celebrada este domingo transcurrió en un ambiente de violencia, con un saldo preliminar de ocho fallecidos y al menos tres decenas de heridos en todo el país.

El candidato del AKP a la Alcaldía de Ankara, Melih Gökçek, se declaró vencedor con el 44,74 por ciento de los votos, ante su rival en la oposición, Mansur Yavas (CHP), quien sumaría el 43,81 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.