• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La abstención en las elecciones parlamentarias en Europa fue de 64 por ciento (Foto:Archivo)

    La abstención en las elecciones parlamentarias en Europa fue de 64 por ciento (Foto:Archivo)

Publicado 25 mayo 2014



Blogs


El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), antieuropeo y antinmigración, se declaró ganador de las elecciones parlamentarias en Europa con lo que podría transformar el bipartidismo en el Reino Unido, alterno al ascenso de los partidos extremistas en la UE.

El UKIP venia con 29 por ciento de los votos y 22 eurodiputados (+13) tras contar los primeros dos tercios de los votos. Los conservadores del gobierno obtuvieron 24,2 por ciento de los votos y 16 eurodiputados, y los laboristas 23,7 por ciento y 14 eurodiputados.

"Nunca en la historia de la política británica un partido insurgente había ganado en una elecciones nacionales", se congratuló el líder del partido, Nigel Farage, calificando el resultado de "terremoto".

Mientras que los liberales, minoritarios en el Ejecutivo y el partido británico (proeuropeo), no resultaron favorecidos, pues conservaban 1 de los 8 eurodiputados que disputaban. La abstención fue del 64 por ciento.

Hasta el momento los resultados conocidos son los de Inglaterra, excepto Londres y Gales. Los de Escocia e Irlanda del Norte serán publicados este lunes, aunque se estima que no alterarían la victoria del UKIP.

Sin embargo, El Partido Popular Europeo (PPE), también declaró su triunfo este domingo en las elecciones al Parlamento; realizadas entre los días 22 y 25 de mayo en todas las naciones que componen al bloque regional.

El PPE ostentaría no menos de 212 escaños de los 751 (28,1 por ciento) que fueron sometidos a elección estos últimos días; mientras que las fuerzas socialistas obtendrían 193 curules (25,7 por ciento).

Es la primera vez en más de 100 años que los conservadores o laboristas no ganan unas elecciones, desde que en 1910 los liberales de Herbert Henry Asquith encabezó las elecciones. Superó los 9 eurodiputados y su récord histórico 13 representantes en Estrasburgo, lo cual advierte la imposición del UKIP en el europarlamento que adversan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.