• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La diputada por el PS, Maya Fernández afirmó que más de 60 legisladores apoyaron la idea de un plebiscito.

La diputada por el PS, Maya Fernández afirmó que más de 60 legisladores apoyaron la idea de un plebiscito. | Foto: Archivo

Publicado 21 abril 2015



Blogs


Tras 35 años de la Constitución chilena que promulgó el dictador Augusto Pinochet, 17 parlamentarios del Partido Socialista (PS) de Chile respaldaron la idea de llevar a cabo un plebiscito que permita elaborar una nueva Carta Magna.

La bancada por la Asamblea Constituyente (AC), presentó este martes un proyecto de reforma constitucional que le da el consentimiento a la presidenta Michelle Bachelet para hacer posible la convocatoria a un plebiscito y cambiar la Constitución, informó Emol.

Tras una extensa discusión, la propuesta fue apoyada por 17 integrantes del Partido Socialista de Chile (PS). A esto se le agrega el hecho de que la diputada por el PS, Maya Fernández subrayó que la misma fue presentada y respaldada por más de 60 diputados, reseñó el sitio web Crónica Digital.

La legisladora socialista que agrupa la zona nororiental de la comuna Nuñoa en la ciudad de Santiago detalló que con el proyecto “Los que hemos estado apoyando la idea de la Asamblea Constituyente vamos a seguir trabajando porque esa sea el mecanismo, pero creemos que lo más democrático  es que sea la ciudadanía, de forma participativa, quien decida bajo qué fórmula queremos este pacto político y social”.

Lee: “Ordenan detención contra torturador de la dictadura chilena”

El diputado por el PS y presidente de la comisión de Constitución, Leonardo Soto explicó que la iniciativa constituye la opinión de una cantidad considerable de constitucionalistas que relacionados con el movimiento AC. “No existen excusas para no entrar a un debate de esta magnitud. Es ineludible que el debate constitucional considere la participación directa de la ciudadanía”,agregó.

Por su parte el diputado socialista por el sector de la comuna de Arica, al sur de la frontera con Perú, Luis Rocafull subrayó que “estamos en un momento político donde no hay dos miradas respecto a la necesidad de hacer cambios a una Constitución que la ciudadanía siente ajena. Los chilenos no quieren más cambios accesorios. No quieren más variaciones de lo mismo, quieren una nueva Constitución de verdad”.

La diputada por la comuna Coronel, ubicada en el sur de la provincia de Concepción Clemira Pacheco, apreció la participación a raíz de la presentación del proyecto, por lo que “la posibilidad de un plebiscito, vía reforma constitucional, abre la puerta a que la ciudadanía discuta y adopte una decisión por la vía democrática. Este es un Parlamento que no le teme a la ciudadanía, por el contrario, valora y promueve la manifestación del pueblo”.

Lee también: “Bachelet envía al Congreso reforma contra la corrupción”

En tanto, la diputada de Copiapó capital de la provincia homónima y de la región de Atacama, Daniella Cicardini afirmó que “quienes suscribimos esta idea creemos en nuestra institucionalidad como vehículo para participación ciudadana”.

El diputado Daniel Melo, dijo que  “hoy muchos parlamentarios nos sumamos al clamor ciudadano que exige  un cambio constitucional profundo”.

En contexto:
Tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende en 1973, el dictador Augusto Pinochet asumió la presidencia ejecutiva en diciembre del 1974 y promulgó una cuestionada Constitución 1980, en la cual destaca la privatización de varios sectores como el educativo.

 Le puede interesar: “Estudiantes marchan para exigir ¡Que Chile decida su educación!”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.