• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La líder del partido Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, saluda a sus seguidores tras emitir primeras declaraciones en las elecciones regionales francesas.

La líder del partido Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, saluda a sus seguidores tras emitir primeras declaraciones en las elecciones regionales francesas. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2015

El Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen se proyecta como el favorito en las elecciones regionales del país galo. 

El ultraderechista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, sería el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, según las primeras proyecciones de los medios de ese país, con un porcentaje cerca al 30 por ciento, seguido por los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el Partido Socialista.

Lea aquí: Francia celebra elecciones regionales este domingo

El diario Le Monde da cifras que ubican al Frente Nacional a la cabeza, con entre el 27 por ciento y el 30 por ciento de los votos. 

Ante estos resultados, Marine Le Pen declaró en un discurso corto que su partido "es el único frente verdaderamente republicano", después de haber sido la formación más votada en la primera vuelta de las elecciones regionales.

Le Pen instó a "todos los patriotas franceses" a integrarse al FN en la segunda vuelta el próximo domingo, al tiempo que calificó los resultados del partido como "magníficos" y criticó la "campaña de calumnias e intimidación" que a su juicio han sufrido.

Por su parte, el expresidente francés Nicolás Sarkozy declaró a medios locales que "necesitamos entender y comprender la profunda exasperación de los franceses (...) no entender esta exasperación sería irresponsable". 

Este domingo se iniciaron las elecciones regionales en Francia, a las que fueron convocadas 44,6 millones de votantes para elegir los consejos de sus 13 regiones.

Los Republicanos recibirían un 27 por ciento y los socialistas obtendrían un 23 por ciento. De acuerdo con el canal de televisión BFMTV, el FN vencería con el 29,5 por ciento del total de los votos, seguido por los conservadores (27 por ciento) y los socialistas (23 por ciento), según Le Monde 

Las proyecciones del diario Le Figaro conceden al partido ultraderechista un 30,8 por ciento, un 27,2 por ciento  a los conservadores y un 22,7 por ciento  a los socialistas.

Los principales líderes del FN  serían los más votados en las regiones en que se presentaron: tanto Marine Le Pen en Nord-Pas de Calais-Picardie, como su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, en Provenza Alpes Costa Azul y el número dos del partido, Florian Philipot, en Alsacia Champagne-Ardenas Lorena, habrían sido los más votados con gran diferencia.

En vídeo: Francia: elecciones municipales pueden fortalecer a extrema derecha

Las consecuencias de estos resultados han tenido sus primeros efectos, ya que Pierre de Santignon, adversario socialista de Marine Le Pen en su región instó a "los defensores de la República y de sus valores" a impedir el paso a la líder ultraderechista, apelando de forma indirecta a votar en la segunda vuelta al candidato conservador, Xavier Bertrand.

Asimismo, Bertrand declaró a la prensa ser  "la única alternativa posible ante la extrema derecha" y llamó a los votantes de izquierda a votar por él en la segunda vuelta del próximo domingo, porque, de lo contrario, el FN llevaría a la región al "declive definitivo". 

La participación en el conjunto de Francia se sitúa, según datos provisionales, ligeramente por encima del 50 por ciento  del censo.

EL DATO
La abstención se ubicará en al menos 50 por ciento según las encuestas. 
Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 17H00 GMT en la mayoría de las ciudades, aunque en las más grandes los votantes tendrán hasta las 19H00 GMT para acudir a las urnas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.