• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Estudiantes universitarios y de secundaria exigen mediante una huelga se reactive la consulta por la independencia de Cataluña (Foto: 20 Minutos)

Estudiantes universitarios y de secundaria exigen mediante una huelga se reactive la consulta por la independencia de Cataluña (Foto: 20 Minutos) | Foto: 20 Minutos

Publicado 7 octubre 2014

En distintas facultades de Barcelona se acató la convocatoria a paro de clases en un 60 por ciento mientras que mas de 700 estudiantes se congregaron en las calles con la consigna “Paremos las clases, activemos la democracia”.

Estudiantes universitarios y de secundaria de Cataluña convocaron una huelga para martes y miércoles en diversas universidades del país en reclamo a la suspensión de la consulta soberanista del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional.

Un paro de 48 horas fue convocado este martes y miércoles por la plataforma Estudiants9N que reúne a la Associació d'Estudiants Progressistes (Aep), la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), En Lluita, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Sumem.

Medio centenar de estudiantes hicieron vigilia en varias facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF), Autónoma de Barcelona y de Girona con el lema “Aturem les classes, activem la democràcia” (Paremos las clases, activemos la democracia).

Medios locales reportaron que la huelga fue acatada entre un 45 y 60 por ciento en el campus norte de la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech donde funcionan las facultades de Caminos, Informática y Telecomunicaciones. Un 80 por ciento de seguimiento se registró en la facultad de Náutica de la misma casa de estudios.

Mercè Amich, coportavoz de la plataforma Estudiants9N ha constatado un "seguimiento elevado" del primer día de huelga con "parones totales" en las universidades de Girona, UDG, UPFy UAB.

Estudiantes de secundaria paralizan tránsito

Amich declaró que "no es una huelga de estudiantes sino una huelga política", en contra de los ataques de Madrid para evitar la consulta. "Los estudiantes somos una parte más de la sociedad y nos tenemos que activar para exigir este derecho democrático. Es irrenunciable",añadió.

Unos 350 estudiantes, según los convocantes, paralizaron el tránsito en la avenida Diagonal a la altura de Gregorio Marañón, cortando la circulación en ambas vías, según ha confirmado la Guardia Urbana.

Luego las 11H30 aproximadamente 750 estudiantes de secundaria realizaron una manifestación desde Jardinets de Gràcia hasta plaza Sant Jaume donde exigían en un manifiesto se reactivara la consulta por la independencia de Cataluña propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.