• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las protestas, un estudiante resultó herido cuando intentaban tomar el edificio del Parlamento de Sudáfrica.

Durante las protestas, un estudiante resultó herido cuando intentaban tomar el edificio del Parlamento de Sudáfrica. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


En Sudáfrica continúan las protestas por el aumento de las matrículas universitarias, a las que se han sumado este miércoles un paro de varias universidades.

Varias universidades sudafricanas están en paro este miércoles para respaldar las protestas de los estudiantes que demandan la eliminación de un alza en los costos de las matrículas. 

Durante la jornada han permanecido cerradas las universidades de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, la de Petroria y la Universidad de Rhodes, en Grahamstown.

Este paro se suma a la campaña Fees Must Fall (los honorarios deben caer), que se extiende por todo el país y por la cual más de tres mi alumnos de la Wits se congregaron en el campus principal en Braamfontein para continuar con las protestas que iniciaron hace una semana.

Universitarios de Sudáfrica intentaron tomar este miércoles el edificio del Parlamento de esa nación en protesta contra el incremento de las tasas de matrícula para el 2016.

Los manifestantes ingresaron al vestíbulo del edificio cuando el ministro de Finanzas procedía a leer un comunicado en torno al presupuesto, sin embargo, fueron repelidos por la policía con balas de gomas, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Al menos un estudiante resultó herido. 

Según confirmó este martes el ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, el aumento de las cuotas no podrá exceder el 6 % por ciento en 2016, no obstante, los estudiantes dicen “que no a cualquier forma de incremento”.

"Vamos a cerrar todas las instituciones hasta que la administración se entere de que no queremos honorarios", aseguró el presidente del Congreso de Estudiantes Sudafricanos (Sasco), Sthembiso Ndlovu, quien alegó que las protestas se originaron luego de la decisión de aumentar las tarifas de las matrículas en un 17 % en la Universidad Tecnológica de Tshwane, del 40 %en la Universidad de Petroria y del 10,5 % en la de Wits. 

Lea también→ Universitarios protestan en Sudáfrica por costo de matrículas

En contexto

El presidente Jacob Zuma se reunió en Petroria con representantes de las universidades sudafricanas con el fin de escuchar las diversas posturas alrededor del conflicto.

Mientras tanto, el gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) por medio de un comunicado manifestó su apoyo a las "protestas legítimas y válidas de los estudiantes de todo el país por los honorarios razonables".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.