• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peligra abasto de gas y petróleo debido a paro de trabajadores del sector petrolero que demandan un aumento salarial a la par de la inflación.

Peligra abasto de gas y petróleo debido a paro de trabajadores del sector petrolero que demandan un aumento salarial a la par de la inflación. | Foto: Reuters

Publicado 27 junio 2016



Blogs


Este lunes inició un paro laboral en el sector petrolero en demanda de un aumento que se equipare a la inflación del 42 por ciento que se ha registrado desde que asumió el poder el presidente Mauricio Macri.

Ante la elevada inflación que supera el 40 por ciento desde que en diciembre pasado asumió el poder el gobierno de Mauricio Macri, los petroleros del país del cono sur americano han declarado una huelga de 48 horas en demanda salarial y amenazaron con prolongarla de manera indefinida hasta que sus exigencias sean aceptadas.

Los petroleros argentinos iniciaron su paro de dos días tras rechazar un aumento escalonado del 20 por ciento ofrecido por las entidades patronales, informaron fuentes locales..

El gobierno ha exhortado a los gremios petroleros a desistir del paro alertando que afectará el abasto de gas y petróleo a nivel nacional, a lo que líderes gremiales del sector energético respondieron diciendo que si hay escasez de combustibles, el gobierno será responsable.

El secretario general del Sindicato del Petróleo, Guillermo Pereyra, enfatizó que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ha admitido que la inflación ronda el 42 por ciento desde que Macri asumió el poder, por lo que el aumento salarial debe estar a la par.

“Si falta producción de gas y de petróleo, las responsables son las empresas", señaló Pereyra. También pidió al gobierno de Macri que intervenga en el conflicto.

El dirigente sindical advirtió que el paro que inició a la medianoche de este domingo va a ser total porque los sindicatos de los jerárquicos también pararán labores.

Pereyra criticó que los empresarios petroleros hayan ofrecido a sus trabajadores un 20 por ciento de aumento escalonado. De hecho, agregó, es una provocación.

El líder gremial explicó que es una ofensa que les ofrezcan 20 por ciento en dos etapas, cuando la inflación es mayor aL 42 por ciento, y advirtió que los sindicalizados no van a dejar de protestar hasta que se les otorgue por lo menos un 40 por ciento de aumento.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos reconoció que si bien a nivel mundial los bajos precios del petróleo han afectado de manera grave al sector, en Argentina los efectos han sido mucho menores gracias al apoyo económico que el exgobierno de la Cristina Fernández brindó al sector, según publicó el Diario Registrado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.