• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los transportistas exigen rebajas en los precios de los combustibles y las tarifas de los peajes, mejores fletes, seguridad en las vías y acceso al seguro social.

Los transportistas exigen rebajas en los precios de los combustibles y las tarifas de los peajes, mejores fletes, seguridad en las vías y acceso al seguro social. | Foto: El Heraldo

Publicado 16 julio 2016



Blogs


El gremio de camioneros no ven en el futuro próximo una solución a sus peticiones extendidas al Ejecutivo, que los acusa de intransigentes por defender sus derechos. 

La Cruzada Nacional Camionera de Colombia siguen de paro a la espera de que el Gobierno de Juan Manuel Santos dé una respuesta favorable a sus demandas. Mientras tanto, las protestas suman 40 días sin una solución inmediata a la vista.

>> Paro camionero en Colombia continuará indefinidamente

La movilización se salió de control este martes en Boyacá, en donde hubo enfrentamientos entre los camioneros y la Fuerza Pública, lo que dejó el saldo de un muerto. El joven murió debido al impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hecho que está bajo investigación por la Fiscalía.

>> Granada lacrimógena mató a joven en paro de camioneros en Colombia

Entre tanto, líderes camioneros han informado que unas 100 empresas más del gremio podrían sumarse a la manifestación. Esto podría complicar el panorama en el que los mercados ya han comenzado a vender algunos alimentos al doble de su valor habitual por causa del desabastecimiento propiciado por el paro.

Las ciudades más perjudicadas por el paro son Villavicencio (Meta), Barranquilla (Atlántico), Pasto (Nariño), Tunja (Boyacá), Bogotá (distrito capital) y Medellín (Antioquia).

Los campesionos han reportado pérdidas en las cosechas ante las dificultades para transportarlas hasta sus mercados habituales, los ganaderos por su parte tienen los mismos problemas con su mercancía. El puerto de Buenaventura, principal puerta comercial del país, también tiene limitada sus operaciones por la acumulación de contenedores que no son transportados.

>> Camioneros en paro rechazan postura del Gobierno colombiano

En contexto
Desde el comienzo de la huelga, los transportistas han exigido a las autoridades rebajas en los precios de los combustibles y las tarifas de los peajes, mejores fletes, seguridad en las vías para ejercer su oficio y acceso al seguro social. Ellos también protestan por la sobreoferta causada por la circulación de carros sin los permisos establecidos, algo que califican como una competencia desleal.
Pero lejos de escuchar las demandas del gremio, el presidente Juan Manuel Santos puso en vigor un grupo de medidas como el decomiso de los vehículos empleados para obstruir el tráfico, la suspensión de licencias de circulación y la imposición de multas supuestamente como mecanismos para disminuir los efectos del cese de actividades de los transportistas de carga.
Santos ha calificado a los camioneros de intransigentes. El gremio, por su parte, sostiene que el Ejecutivo solo busca dilatar la negociación. También rechazan las acusaciones sobre supuestas presiones a los conductores para que participen en la huelga. Los profesionales del volante también denuncian los excesos de la Fuerza Pública y detenciones arbitrarias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.