• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia entre milicias rivales sigue creciendo a pesar de los esfuerzos para encontrar una solución diplomática a la guerra civil.

La violencia entre milicias rivales sigue creciendo a pesar de los esfuerzos para encontrar una solución diplomática a la guerra civil. | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2015



Blogs


Marruecos es sede de un encuentro entre las facciones rivales de Libia y tiene el acompañamiento de un representante de Naciones Unidas, que busca que las facciones logren un gobierno de unión nacional para poner fin a la crisis política tras el derrocamiento y asesinato de Muammar Gadafi en 2011.

Representantes de los dos parlamentos rivales en Libia debaten desde este jueves -bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- la formación de un gobierno de unión nacional para tratar de ponerle fin a la crisis y guerra civil que vive ese país norafricano.

"Vamos a discutir en los próximos días sobre un gobierno de unidad y algunos compromisos de seguridad, los dos asuntos más urgentes (y creo) que es posible un acuerdo, algo que no sucedía en los últimos meses", declaró al final de esta primera jornada Bernardino León, Representante Especial para Libia del Secretario General de la ONU.

León indicó que a pesar que todos los actores políticos se encuentran presentes, no fue posible establecer una reunión este jueves en la que ambas facciones parlamentarias rivales estuvieran presentes, que son representadas por el llamado Consejo General Nacional (CGN), con sede en Trípoli (capital Libia), y la Cámara de Representantes con sede en Tobruk (noreste).

La Cámara de Representantes fue elegida en las pasadas elecciones de julio, que contaron con una participación del 18 por ciento de los votantes habilitados, razón por la que fue considerada ilegítima por el CGN.

"No es que tengamos la oportunidad, es que tenemos la obligación de alcanzar un acuerdo", expresó León, que dejó abierta la duración de las conversaciones y dijo que podrían continuar hasta el sábado.

El Dato: El encuentro entre los gobiernos rivales se lleva a cabo en Sjirat, unos 30 kilómetros al sur de Rabat, capital de Marruecos.

"Necesitamos un gobierno común en una sola capital, como sucede en los países normales; ¿cómo es posible un país con dos gobiernos, dos ejércitos, dos bancos centrales y dos parlamentos?", se preguntó ante la prensa Musa al Koun, miembro del parlamento tripolitano.

Libia es escenario de una guerra civil tras el derrocamiento y asesinato del líder libio Muammar Gadafi en octubre de 2011, hechos que contaron con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos y la OTAN. Foto: Getty Images | Referencial

Propuesta de la ONU

La propuesta de la UNSMIL consiste en un primer ministro "neutral" que estaría flanqueado por dos viceprimeros ministros, uno en representación de Trípoli y otro de Tobruk, y la reunión de Sjirat busca definir las características que deben reunir estas tres personalidades y las competencias de sus cargos, indicó León.

En caso de que las conversaciones de Marruecos logren resultados, la UNSMIL ha planteado en las próximas semanas tres nuevos ámbitos de reconciliación: uno político, entre dirigentes de partidos, la próxima semana en Argel; otro entre las tribus, que se celebraría en Ginebra, más un tercero, entre los líderes de milicias y grupos armados, puntualizaron fuentes de UNSMIL.

En Contexto

La crisis es de tal magnitud que al menos unos 25 mil 529 egipcios abandonaron Libia en apenas diez días después del anuncio de la decapitación de 21 coptos egipcios, a manos del autodenominado Estado Islámico (EI), un grupo extremista que ha extendido sus tentáculos y supone otro elemento más dentro del clima de confrontación en el país.

Lea también: Consejo de Seguridad respalda mediación en Libia

Tags

Marruecos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.