• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes opositores piden la destitución de Jacob Zuma

Simpatizantes opositores piden la destitución de Jacob Zuma | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2017



Blogs


El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma tiene pendientes ante la Justicia de su país 783 cargos por actos de corrupción

Los diputados de la Asamblea Nacional de Sudáfrica votarán en secreto el próximo martes una nueva moción de censura contra el presidente de sudafricano, Jacob Zuma por supuestos actos de corrupción.
 
El anuncio fue dado a conocer este lunes por la presidenta del Parlamento, Beleka Mbete. en un mensaje a través de la cuenta twitter del organismo indicó es "lo mejor para el interés del país".

>> Nuevo libro sobre Nelson Mandela desata polémica

Mbete consideró que los diputados "tienen el derecho a ejercer su deber de supervisión sin temor a intimidación".
 
El Tribunal Constitucional dio su consentimiento el pasado mes de junio para que el Parlamento celebrará una votación secreta en el caso de que se planteara una cuestión de confianza contra Zuma. Esta será la séptima moción a la que se enfrenta el mandatario, pero la primera con voto secreto.
 
Los partidos de la oposición anunciaron recientemente que apoyarían la moción, lo que en esta ocasión podrían hacer incluso algunos diputados de la formación del Gobierno, el Congreso Nacional Africano (CNA).

>> Parlamento sudafricano elimina el apartheid o segregación racial
 
La oposición acusa a Zuma de corrupción y de dañar la economía nacional para favorecer intereses de empresarios cercanos.
 
El Parlamento sudafricano está compuesto por 400 diputados. De ellos, 249 son miembros del CNA, por lo que la oposición necesita el voto a favor de la moción de 50 legisladores oficialistas para conseguir la destitución  de Zuma.
 
Jacob Zuma tiene pendientes ante la Justicia 783 cargos por corrupción y el pasado año tuvo que devolver, por orden del Tribunal Constitucional, medio millón de euros de dinero público que se gastó de forma irregular en la reforma de su residencia privada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.