El parlamento nicaragüense designó este viernes a una comisión especial encargada de postular candidatos para la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía en ese país; por lo que todas las organizaciones políticas recibieron invitación para presentar a sus postulantes.
En total serán 54 altos cargos con mandato vencido los que serán renovados luego de realizarse la consulta correspondiente con el ente legislativo.
Esta comisión especial estará presidida por la Secretaria del parlamento, Alba Palacios, quien abrió la convocatoria en una sesión extraordinaria del Congreso; luego de pedir al presidente Daniel Ortega y todas las organizaciones políticas que componen al organismo presentar sus candidatos.
La lista de postulantes deberá ser presentada ante la comisión especial, compuesto por tres parlamentarios del partido oficial Frente Sandinista y dos diputados de las fuerzas de oposición. La misma será sometida a evaluación y aprobación por parte de los parlamentarios.
Del total de los cargos a designar por la Asamblea Nacional, 29 tienen rango constitucional, mientras que los restantes integrarán a organismos independientes y de carácter descentralizado.
Entre los cargos a renovar se encuentran doce magistrados de de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, ocho conjueces o reemplazos de jueces titulares, seis de instituciones autónomas, el puesto de fiscal general, fiscal adjunto y superintendente de bancos.