• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Presidente es electo por una mayoría de los miembros de la Knesset (Foto: Archivo)

    El Presidente es electo por una mayoría de los miembros de la Knesset (Foto: Archivo)

  • En Israel, el Poder Ejecutivo queda en manos del Primer Ministro, hoy día Benjamin Netanyahu (Foto: Archivo)

    En Israel, el Poder Ejecutivo queda en manos del Primer Ministro, hoy día Benjamin Netanyahu (Foto: Archivo)

Publicado 10 junio 2014



Blogs


El Parlamento de Israel (la Knesset) votará este martes para elegir al nuevo Presidente del Estado, alguien que, en teoría, representa en su persona e institución a la sociedad israelí y la opinión general, sin ninguna inclinación política, ya que por tratarse de una República parlamentaria el Poder Ejecutivo queda en manos del Primer Ministro.

En ese sentido, el Presidente es elegido por una mayoría de los miembros de la Knesset, aunque los candidatos no necesariamente tienen que pertenecer al ámbito político. Sin embargo, deben tener el apoyo de al menos diez parlamentarios.

En la presente ronda de elecciones propusieron su candidatura seis personas, de las cuales solamente cuatro son personas políticas, y sólo una de ellas sucederá al vigente jefe de Estado, Shimon Peres.

Reuven Rivlin, miembro y expresidente de la Knesset; Dalia Itzik, también expresidente de la Knesset y quien en 2007 fue jefe de Estado interino, tras la renuncia de Moshé Katsav; Dalia Dorner, exjueza de la Suprema Corte; Dan Shechtman, premio Nobel en Química 2011; Benjamin Ben Eliezer, exministro, miembro de la Knesset y extitular del Partido Laborista; y Meir Shitrit, exministro y miembro de la Knesset.

Por primera vez en la historia de las elecciones presidenciales participan tantos candidatos. A pesar de posibles alianzas políticas o promesas hechas por diferentes partidos y personajes de la Knesset, el proceso de votación es secreto.

Desde principios de los 90 se estableció que la duración del mandato presidencial es de siete años, sin reelección. El Presidente desempeña funciones protocolarias y formales, entre ellas designar al futuro Primer Ministro, luego de las elecciones parlamentarias y tras consultar con todos los partidos políticos del Poder Legislativo.

Otras de sus funciones son aceptar las cartas credenciales de nuevos embajadores, firmar tratados y leyes aprobadas por la Knesset, así como nombrar a nuevos jueces, al gobernador del Banco de Israel y a los embajadores de Israel en el extranjero. Además, tiene la facultad de conceder indultos a presos y conmutar penas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.