• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro del Interior, Nikos Vutsis, exhorta a los diputados votar con unanimidad a favor del referendo.

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, exhorta a los diputados votar con unanimidad a favor del referendo. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2015



Blogs


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó durante la madrugada de este sábado la realización de un referendo para que el pueblo acepte o rechace las propuestas del Eurogrupo.

El Parlamento de Grecia se reúne este sábado en una sesión extraordinaria para votar sobre la petición del primer ministro, Alexis Tsipras, de celebrar un referendo sobre las medias propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate pendiente.

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, pidió a los diputados votar con unanimidad a favor del referendo, aún si se oponen a cómo ha manejado el Gobierno de Tsipras la negociación con los acreedores en los últimos cinco meses.

Sin embargo, los diputados conservadores de nueva Democracia han expresado su rechazo hacia la realización del referendo.

“Exigimos el rechazo a las propuestas de las instituciones y al ultimátum”, afirmó Vutsis.

La madrugada de este sábado, el primer ministro griego convocó a un referendo para el próximo domingo 5 de julio, a fin de que los ciudadanos decidan si aceptan o no el pre-acuerdo con los acreedores.

Lea aquí→ Discurso de Alexis Tsipras

Al término de la cumbre con los líderes de la Eurozona, donde no se alcanzó un acuerdo con los acreedores de la deuda (Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo), el primer ministro griego reiteró que no permitirá amenazas ni ultimátum en las negociaciones para desbloquear el último tramo de ayuda.

Tsipras considera que el ultimátum de los acreedores de la deuda, contraviene los principios y valores fundadores de Europa y la señala como "una oferta que cargará un peso insoportable sobre los hombros del pueblo griego, y que minará la recuperación de la economía griega y la sociedad".

El Gobierno ha asegurado que respetará la decisión del pueblo griego, sea cual sea, sin embargo, ha dejado claro que su voto será “no”.

Lea también→ Grecia rechazó propuesta del Eurogrupo por ser "recesiva"

Empieza el miedo en la población

Según informa el enviado especial de teleSUR a Grecia, Vicent Montagud, el anuncio del Primer Ministro griego, sobre la convocatoria de un referendo, ha generado alerta en el país, por lo que se han podido ver algunas colas de personas en los cajeros electrónicos,  que intentan retirar efectivo, por miedo a que el Gobierno, tenga que decretar finalmente una restricción al movimiento de capitales.

Asimismo, señala que el ambiente en la ciudadanía es tenso, sin embargo desmintió que haya pánico, tal como aseguran muchos medios de comunicación occidentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.