• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pedirá al Legislativo un voto de confianza tras recibir el primer tramo del "rescate"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pedirá al Legislativo un voto de confianza tras recibir el primer tramo del "rescate" | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2015

El Legislativo heleno aprobó cerca de 40 reformas económicas exigidas por los acreedores para acceder al nuevo financiamiento.

El Parlamento de Grecia aprobó este viernes el tercer "rescate" financiero acordado entre el Gobierno ese país y sus acreedores, valorado en 86 mil millones de euros (94 mil millones de dólares).

Una vez culminada la sesión plenaria los legisladores aprobaron el proyecto de ley titulado "La ratificación del proyecto de acuerdo relativo a la ayuda financiera por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y medidas para ponerlo en práctica".

En total, el proyecto de reformas fue aprobado con 222 votos a favor, 64 en contra y un total de 11 abstenciones, según reportan medios internacionales.

Dicho documento contempla alrededor de 40 reformas exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para otorgar el mencionado "rescate".

Además concede potestades al Ministerio de Hacienda y el liderazgo de la Fundación griega de la estabilidad financiera para rubricar el acuerdo con las instituciones.

El texto está acompañado del memorando de entendimiento con las partes, que detalla las condiciones, plazos y montos sobre el plan de “ayuda”. 

Se espera que el primer ministro, Alexis Tsipras, solicite al Parlamento un voto de confianza luego de que el Gobierno reciba el primer tramo de "rescate".

Bruselas

Por su parte los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunen este viernes en Bruselas para aprobar el acuerdo alcanzado con el Gobierno griego.

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, conversaron por teléfono para coordinar los últimos detalles de la reunión.

Fuentes ligadas a las negociaciones indicaron a Europa Press que el panorama es positivo; lo que descarta casi por completo la posibilidad de otorgar un crédito puente en lugar de ratificar el acuerdo alcanzado con Tsipras.

Aunque el "rescate" está previsto para los próximos tres años se realizarán reuniones trimestrales para evaluar las condiciones del acuerdo, por lo que el primer encuentro quedó fijado para el próximo mes de octubre.

Si el Eurogrupo ratifica el acuerdo alcanzado entre la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno griego, el texto será enviado a siete parlamentos nacionales (incluido el alemán) para su evaluación.

Lea también: Alemania ganó mil millones de euros por crisis griega.

En contexto
El acuerdo alcanzado entre Grecia y la troika incluye un fondo de privatizaciones valorado en 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosos recortes del gasto social y mercado laboral, medidas que afectan principalmente al pueblo.

No deje de leer: "Rescate" financiero no resuelve problemas de fondo en Grecia.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.