• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante un estado de emergencia las autoridades pueden realizar registros a cualquier hora del día o de la noche sin orden judicial.

Durante un estado de emergencia las autoridades pueden realizar registros a cualquier hora del día o de la noche sin orden judicial. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


El presidente francés solicitó a principios de semana que el análisis se haga con rapidez para poder extender a tres meses el estado de excepción.

La Asamblea Nacional de Francia aprobó este jueves el proyecto de ley que establece la prolongación por tres meses del estado de emergencia que rige en esa nación desde el viernes 13 de noviembre cuando se perpetró un múltiple atentado terrorista en París.

La medida que fue ratificada con 551 votos en favor, seis en contra y una abstención, prolonga por tres meses, a partir del 26 de noviembre, el estado de emergencia que inicialmente tenía una duración de 12 días.

Lea aquí→ Francia teme que terroristas puedan usar armas químicas

EL DATO: El estado de emergencia se declara ante una situación de peligro tanto en áreas concretas como en todo el territorio nacional. Esta medida solo puede durar 12 días y para ser extendida las autoridades deben aprobar una nueva ley.

El proyecto de ley será presentado el viernes ante el Senado francés, donde también se espera que obtenga un respaldo mayoritario, y que no sea necesaria una segunda revisión.

Se conoció que el documento aprobado no incluye medidas de control para los medios de información y otorga poderes a las fuerzas públicas en materia de detenciones para investigación, allanamientos y arresto domiciliario.

Durante un estado de emergencia las autoridades pueden realizar registros a cualquier hora del día o de la noche sin orden judicial. 

Vea también→ Autor intelectual de atentados en Francia habría muerto

Asimismo, el proyecto de ley excluye allanamientos a locales en los que se ejerza mandato parlamentario o actividad profesional de abogados o periodistas.

El Gobierno ha propuesto poner bajo arresto domiciliario a toda persona con una conducta que pueda constituir una amenaza, lo cual permitirá incluir a individuos sospechosos por sus comportamientos o sus compañías, palabras o proyectos, según la información divulgada.

De igual manera, se podrá prohibir a la persona bajo ese tipo de detención entrar en contacto directo o indirecto con otros sospechosos de preparar actos que atenten contra el orden público.

El documento abre la posibilidad de disolver asociaciones o grupos que participen, faciliten o inciten a perpetrar actos graves que atenten contra el orden público y que incluyan a personas en arresto domiciliario.

El estado de emergencia quedará extendido desde este jueves a los territorios de ultramar de Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, Saint-Barthélemy y Saint-Martin.

Desde los recientes atentados, las fuerzas del orden realizaron 414 registros de viviendas y detuvieron provisionalmente a 64 personas, de las que 60 pasaron a disposición de la policía. Además, 118 individuos fueron puestos bajo arresto domiciliario y se requisaron 75 armas, detalló el Ministerio del Interior.

 Conozca al autor de los atentados en París: Abdelhamid Abaaoud

En contexto
París fue el escenario de un múltiple atentado terrorista que acabó con la vida de 132 personas y dejó más de 350 heridos. Este sería el peor ataque que sufre Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
Ante el hecho, el presidente de Francia, François Hollande, decretó el cierre de fronteras, así como un estado de emergencia en todo el territorio, tres días de duelo nacional y prohibió todo tipo de manifestaciones en la vía pública de París y sus suburbios hasta el jueves.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.