• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Parlasur observará atentamente la situación en las islas Malvinas (Foto: EFE)

    El Parlasur observará atentamente la situación en las islas Malvinas (Foto: EFE)

Publicado 10 junio 2014



Blogs


El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) acordó crear una subcomisión permanente para observar la situación de las Islas Malvinas, durante una sesión especial celebrada en la ciudad de Montevideo, en la que participaron legisladores de los cinco países que integran el bloque: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El parlamentario argentino Jorge Landau explicó que esta instancia funcionará en el ámbito de la Comisión de Asuntos Internacionales y debatirá "la cuestión de las Islas Malvinas", en apoyo a la reivindicación argentina de soberanía sobre el archipiélago.

Al respecto, Landau expresó su beneplácito por la decisión y reafirmó que las Islas Malvinas constituyen hoy un enclave colonialista en el Atlántico Sur, que Argentina disputa a Reino Unido desde 1833, cuando los británicos ocuparon el archipiélago.

Asimismo, el parlamentario manifestó que la medida procura mantener el acuerdo de abstenerse de variar el status quo en la región, establecido en una sentencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobada el 16 de diciembre de 1965.

En ese texto, la ONU reconoció la disputa territorial e instó a ambas naciones a iniciar negociaciones para encontrar una solución, resolución que ha sido violada por el Reino Unido.

Además, el titular del Parlamento, el uruguayo Ruben Martínez Huelmo, comunicó a la prensa internacional que habrá una sesión especial para tratar el tema Malvinas en noviembre próximo.

Por otro lado, el Parlasur también aprobó por unanimidad una recomendación del Consejo Mercado Común para acelerar la incorporación de Bolivia al bloque suramericano.

La sesión estuvo marcada por la participación del presidente José Mujica, quien defendió un proyecto para realizar un puerto de aguas profundas en el sureste de Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.