• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • También ordenó el cese de todas las actividades previas a la realización del referéndum así como el mismo referéndum. (Foto: Reuters)

    También ordenó el cese de todas las actividades previas a la realización del referéndum así como el mismo referéndum. (Foto: Reuters)

Publicado 15 marzo 2014



Blogs


El Parlamento de Ucrania disolvió este sábado el legislativo autonómico de Crimea, que había convocado para este domingo un referéndum sobre su anexión a Rusia.

La decisión, que entró en vigor de manera inmediata, fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en la Cámara ucraniana.

La resolución de la Rada señala que el cese anticipado de las facultades del Legislativo autonómico se adopta en consideración al dictamen del Tribunal Constitucional de Ucrania, que ayer declaró inconstitucional el referéndum convocado por la autonomía de Crimea sobre su integración en Rusia.

Además, el Constitucional ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta en la autonomía de Crimea y prohibió a sus autoridades crimeas financiar el referéndum.

No obstante, el jefe del Parlamento ucraniano y el presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov, se vieron obligados a detener la sesión de esta mañana para evitar una disputa entre los representantes del Partido de las Regiones y el partido nacionalista Svoboda, cuyos representantes trataron de boicotear el discurso de un diputado del Partido de las Regiones.

Previamente, Turchínov introdujo la solicitud en la Rada Suprema ya que, según el mandatario "la disolución anticipada del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea asegurará el cumplimiento del orden constitucional y contribuirá a la estabilización de la situación política en su territorio".

Crimeanos preocupados

En vista de esta situación, ciudadanos de Crimea están preocupados por las posibles consecuencias de estas decisiones por lo que formaban largas colas frente a los bancos de la región, con la esperanza de retirar la mayor cantidad de efectivo.

El gobernador del Banco Central de Ucrania, Stepan Kubiv, declaró que había dificultades en el transporte de fondos hacia la península y que la institución no podía "ni siquiera asegurar la circulación de fondos en el interior de Crimea".

"No he podido sacar dinero en ninguno de los cajeros de Oschadbank de Simferopol. No les queda efectivo. Entonces me he venido a su agencia principal", resume una mujer que hace cola ante el banco en la capital de Crimea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.