• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El BRICS busca reformar el sistema financiero del FMI

El BRICS busca reformar el sistema financiero del FMI | Foto: Aspirantforum.com

Publicado 24 abril 2015



Blogs


Es una reserva de 100 mil millones de dólares para mantener la estabilidad financiera de las naciones del grupo, en casos de urgencias. 

El parlamento de Rusia aprobó por unanimidad el aporte de 18 mil millones de dólares para el fondo de divisas de reservas del BRICS, que con la suma de la contribución de las demás naciones involucradas, conformará un total de 100 mil millones de dólares, que servirán para ofrecer asistencia financiera urgente, en casos de crisis en los mercados mundiales.

Por su parte, China contribuirá con 41 mil millones de dólares, mientras que India y Brasil aportarán otros 18 mil millones de dólares más y Sudáfrica dará cinco mil millones.

De acuerdo con el convenio, las naciones pertenecientes al BRICS tendrán la facultad de recibir el auxilio financiero, ante situaciones de emergencia de liquidez por un lapso determinado. Las condiciones para el beneficio aún son discutidas por las entidades bancarias centrales.

Hay un límite para cada país en el uso de las divisas. Sudáfrica podrá contar con un monto superior a su aporte, mientras que China con la mitad de su cuota. Brasil, India y Rusia tendrán derecho a usar el monto total de su contribución. 

Cuando sea solicitado el aporte del cien por ciento, las naciones que puedan hacerlo (Brasil, India y Rusia), sólo el 30 por ciento será entregado de inmediato, porque para acceder al restante, el país deberá contar con un programa de estabilización acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La VI cumbre del BRICS se celebró en Brasil en el 2014, cuando se acordó crear un Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) que compita contra el Banco Mundial.

El Dato: Se le denomina BRICS al término que conglomera a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue creado en el 2001, por el economista Jim O'Neil, proyectando que el sistema financiero de estas naciones sean las dominantes para el año 2050. En abril de este año 2015, Rusia asumió la presidencia del BRICS.

​En Video: cuando Rusia asumió la presidencia del BRICS


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.