• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 abril 2014



Blogs


El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) discutirá este lunes en su primera sesión plenaria la situación en Venezuela, luego de más de dos meses de intentos violentos por desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Fuentes del Parlasur confirmaron que, en la ocasión, tomarán juramento 23 legisladores venezolanos, incluidos varios de la oposición, junto a 37 de Brasil, 26 de Argentina, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay.

El Parlasur sigue atento las gestiones que desde este domingo reanudó una misión diplomática de cancilleres de la Unasur, que luego de haber realizado una primera visita, el pasado 24 y 25 de marzo, y conversar con distintos sectores de la sociedad venezolana, intentarán instalar una mesa de diálogo entre las autoridades y la oposición.

La mesa directiva del Parlasur, presidida por el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, condenó, en febrero pasado, la violencia en Venezuela, llamó a los venezolanos a buscar el diálogo y rechazó toda injerencia externa.

El órgano legislativo del Mercosur, que tiene previsto aprobar su nuevo reglamento interno, invitó a la sesión plenaria, entre otros, a parlamentarios chilenos y de la Comunidad Andina de Naciones.

El legislador Ricardo Canese, del Frente Guasú, de Paraguay, también llevará una denuncia al Parlasur sobre la situación de cinco campesinos presos y en huelga de hambre contra el gobierno del presidente Horacio Cartes, acusados de participar en incidentes de violencia el 2012.

Aparte de avanzar en temas administrativos, tras más de dos años de interrupción de labores, el Parlasur también abarcará la soberanía argentina de las islas Malvinas y rendirá homenaje al fallecido líder surafricano Nelson Mandela.

Según trascendió, es posible que también se pronuncie sobre la decisión del presidente uruguayo José Mujica de aceptar como refugiados en el país a un número de presos en la base naval estadounidense en territorio ocupado a Cuba en la provincia oriental de Guantánamo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.