• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Presidente en funciones del órgano legislativo, Azeldin al Awami, invalidó la elección (Foto: Archivo)

    Presidente en funciones del órgano legislativo, Azeldin al Awami, invalidó la elección (Foto: Archivo)

  • Ahmed Maitiq había resultado electo como nuevo Primer Ministro (Foto: Archivo)

    Ahmed Maitiq había resultado electo como nuevo Primer Ministro (Foto: Archivo)

Publicado 5 mayo 2014

El presidente en funciones del Congreso Nacional General (CNG) libio, Azeldin al Awami, invalidó este domingo la elección de Ahmed Maitiq como nuevo Primer Ministro, tras desestimar la última votación en la que éste se impuso como jefe de Gobierno, supuestamente, con 121 votos.

En un mensaje enviado al primer ministro en funciones, Abdala al Zani, quien presentó su dimisión el pasado 13 de abril, Al Awami aseguró que Maitiq solo logró 113 votos, siete menos de los necesarios para ser designado como cabeza del Ejecutivo.

La elección de Maitiq fue anunciada por el segundo subsecretario del CNG, Saleh Makhzoom, desatando una polémica en el seno legislativo y reavivando las diferencias entre los distintos grupos políticos.

En principio, Maitiq logró el apoyo de 121 de los 200 legisladores, gracias al respaldo del grupo islamista Justicia y Construcción, en una tercera ronda de votaciones que numerosos parlamentarios consideran ilegítima. Incluso, la Alianza Fuerza Nacional (AFN) calificó su designación de "anticonstitucional".

"La elección del jefe del Gobierno no se ha hecho bien, no tiene relación alguna con el anuncio constitucional", expresó el diputado independiente Al Sharif al Wafi, cercano a la AFN, el partido con mayor representación en la Asamblea.

En la primera votación, Maitiq obtuvo 73 apoyos, su contrincante Omar al Hasi un total de 43 y otros 36 legisladores votaron el blanco. En la segunda sesión, Maitiq alcanzó 113 sufragios, pero inmediatamente se generó una fuerte discusión que entre distintos parlamentarios sobre el proceso.

Entonces, se propuso una tercera ronda en la que Maitiq logró 121 apoyos, suficientes para recibir el encargo de formar nuevo Gobierno, pero esta es la votación invalidada.

La elección de un nuevo primer ministro ha estado rodeada de polémica desde la primera sesión celebrada el pasado martes, cuando la sesión se suspendió al producirse un tiroteo a las puertas del Parlamento entre un grupo de milicianos y agentes de seguridad.

El primer ministro en funciones de Libia, Abdulá al Thinni, a quien el Parlamento encargó el pasado ocho de abril formar un nuevo Gobierno, anunció días después su dimisión, tras haber sido víctima de un ataque armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.