• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Víktor Yanukóvich asegura que regresará a Kiev "tan pronto como lo permitan las circunstancias".  (Foto: EFE)

    Víktor Yanukóvich asegura que regresará a Kiev "tan pronto como lo permitan las circunstancias". (Foto: EFE)

Publicado 11 marzo 2014

El Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional) aprobó este martes por 78 de los 100 diputados una declaración de independencia de Ucrania. Asimismo, reitiró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La resolución entró en vigor tras ser aprobada y según un portavoz del Parlamento, Crimea como un Estado independiente "se dirigirá a la Federación de Rusia después del referendo", convocado para el próximo 16 de marzo, para "ratificar la secesión de Ucrania y proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado".

El documento aprobado alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral. La decisión ha tomado "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU (Naciones Unidas) en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada "ilegal" por el Gobierno de facto que tiene el poder en Ucrania.

El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, Yurii Klymenko, ha tachado la declaración de "ilegítima".

"No reconocemos el referendo porque es inconstitucional e ilegítimo. Porque contradice la actual legislación ucraniana. La decisión de cambiar el territorio sólo podría ser el resultado de un referendo en toda Ucrania, de un referendo nacional", afirmó Klymenko.

Este martes, el presidente derrocado de Ucrania, Víktor Yanukóvich, culpó a sus rivales políticos, ahora en el poder en Kiev (capital), de la posible secesión de Crimea.

Víktor Yanukóvich, quien ha comparecido en la ciudad rusa de Rostov del Don (sur), ha reiterado que se considera aún el presidente legítimo del país y su comandante en jefe, y se ha mostrado seguro de que las Fuerzas Armadas se negarán a obedecer "órdenes criminales".

Yanukóvich, quien ha insistido en que las elecciones ucranianas, previstas para el 25 de mayo próximo, son "ilegales e ilegítimas", ha asegurado que regresará a Kiev "tan pronto como lo permitan las circunstancias".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.