• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Crimea declaró su independencia de Ucrania en marzo pasado (Foto: Archivo)

    Crimea declaró su independencia de Ucrania en marzo pasado (Foto: Archivo)

  • Población crimea se niega a acatar legitimidad del nuevo Gobierno ucraniano (Foto: Archivo)

    Población crimea se niega a acatar legitimidad del nuevo Gobierno ucraniano (Foto: Archivo)

Publicado 11 abril 2014



Blogs


El Parlamento de Crimea aprobó de forma unánime el proyecto de la nueva Carta Magna, en una reunión extraordinaria celebrada este viernes, donde los 88 diputados presentes ratificaron que la República de Crimea es un Estado democrático y de derecho dentro de la Federación Rusa.

La aprobación del texto coincide con la entrada en vigencia de una modificación a la Constitución rusa, que recoge la incorporación de la expenínsula ucraniana al territorio de la Federación.

De acuerdo con la nueva Carta Magna, el líder de la República será electo por los diputados del Parlamento por un plazo de cinco años y tendrá facultades para formar, e incluso, disolver el Gobierno, y también el Parlamento, en los casos estipulados por la Legislación federal rusa.

Además, el jefe de la República también podrá ocupar el cargo del jefe del Consejo de Ministros. Respecto al Parlamento, el número de diputados será reducido de 100 a 75, aunque esta norma entre en vigor tras las elecciones legislativas programadas para septiembre próximo.

A partir de ahora, el Parlamento crimeo también podrá presentar sus iniciativas ante la Duma Estatal de Rusia (cámara de los diputados), aunque para todo ello deberá, en primer lugar, votar cerca de 300 leyes para adoptarse a los estándares legislativos rusos.

Las autoridades informaron también que la nueva Constitución entrará en vigor una vez sea publicada en el periódico parlamentario "Noticias de Crimea".

La República de Crimea y Sebastopol, con estatus de ciudad federal, fueron incluidos en la Constitución de Rusia como nuevos sujetos de la Federación, según la nueva redacción del artículo 65, tercera parte de la Ley Fundamental.

La decisión obedece a la ley federal del 21 de marzo de 2014, refrendada por el presidente Vladimir Putin, con el visto bueno del Tribunal Constitucional y de ambas cámaras del Parlamento ruso.

Crimea declaró su independencia de Ucrania en marzo pasado, para firmar su incorporación a Rusia. Se trata de una región con mayoría de población rusófona, que se negó a acatar la legitimidad del nuevo Gobierno ucraniano, que llegó al poder tras un golpe de Estado al entonces presidente Viktor Yanukovich, el 22 de febrero pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.