• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Reunión de portavoces del Parlamento efectuada el lunes 23 de octubre.

Reunión de portavoces del Parlamento efectuada el lunes 23 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2017

"Debemos protegernos del ataque más grave a la institución desde el restablecimiento de la democracia", afirma uno de los partidos soberanistas, Junts pel Sí (JxSÍ).

El Parlamento de Cataluña evalúa todo tipo de acciones legales en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, entre otras cosas, permite la intervención de funciones propias de la comunidad autónoma.

Fuentes del partido Junts pel Sí (JxSÍ, en español Juntos por el Sí), citados por la agencia Europa Press, dijeron que estudian responder legalmente como medida de “protección” ante la utilización del 155 por parte del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Debemos protegernos del ataque más grave a la institución desde el restablecimiento de la democracia", sostiene JxSí, agrupación independentista que registró en la víspera una petición para que el Parlamento actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra el 155.

>> Parlamento catalán convoca pleno como respuesta al artículo 155

El partido catalán considera que el proceso adoptado por Madrid no es “garantista”, por lo cual puede impugnarse. En cambio, el Gobierno central mantiene que ha cumplido con los pasos correspondientes, a horas de que el Senado apruebe el polémico artículo.

La propuesta del Gobierno es que el Senado apruebe la aplicación de esta medida para poder cesar al presidente y a todo el Ejecutivo catalán, con el consecuente paso de las competencias de los departamentos a los ministerios del Gobierno central; el derecho a veto durante 30 días por parte del Gobierno de las iniciativas del Parlamento y la convocatoria de elecciones en un máximo de seis meses.

Hasta los momentos se desconoce si el presidente catalán Carles Puigdemont asistirá a la instancia legislativa para presentar sus alegatos en contra del 155.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.