• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley que permite llamar a un referendo independentista en esa región española es considerada ilegal tanto por el Gobierno como por el Tribunal Constitucional.

La ley que permite llamar a un referendo independentista en esa región española es considerada ilegal tanto por el Gobierno como por el Tribunal Constitucional. | Foto: Reuters

Publicado 6 septiembre 2017



Blogs


Ante la tramitación del proyecto de ley de referendo en el Parlamento catalán, el Gobierno español solicitó a la Abogacía del Estado que pida al Constitucional su paralización.

El Parlamento catalán aprobó este miércoles la ley de referendo para la independencia de Cataluña, norma que regulará el marco para celebrar la consulta el próximo 1 de octubre.

La ley obtuvo 72 votos a favor de los grupos independentistas, ninguno en contra y 11 abstenciones, mientras que los diputados de la oposición abandonaron el hemiciclo antes de la votación.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el decreto de convocatoria del referendo soberanista.

Ante esto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió al Tribunal Constitucional anular las decisiones del Parlamento catalán que han permitido debatir y votar una propuesta de ley que el Ejecutivo español considera ilegal. 

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, afirmó que el Ejecutivo solicitará que la ley de referendo catalán sea declarada nula.

Por su parte, la diputada de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel, aseguró que con la aprobación de la norma, Cataluña pasa de la autonomía a la soberanía.

La política del Gobierno español es presionar y amenzar, con el fin de mantener la monarquía.

>>  Gobierno español pide declarar nula ley de referendo catalán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.