Varios parlamentarios alemanes quieren abrir acciones legales contra el Gobierno de la canciller federal, Ángela Merkel, tras los escándalos sobre la violación de privacidad a diferentes funcionarios de este país realizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.
Según el diario Süddeutsche Zeitung, legisladores de la Comisión de cumplimiento del artículo 10 de la carta magna planean dirigirse al Tribunal Constitucional para protestar la decisión del gabinete de ministros, que les negó abrir los expedientes de espionaje de la NSA en Alemania para someterlos a investigación.
Lea más: EE.UU. reveló el plan de Merkel para ampliar el FMI
El Gobierno alemán no entregó a los parlamentarios la información solicitada, sino que designó al exjuez Kurt Graulich como fiscal especial para determinar el carácter de la colaboración del Servicio Federal de Inteligencia alemana con la NSA, con el objetivo de esclarecer si Alemania violó algunos acuerdos con sus aliados europeos al ayudar a la entidad norteamericana a espiarlos.
La designación de Graulich por parte del Gobierno alemán y su posición de no entregar los documentos sin antes contar con el visto bueno de EE.UU., ha generado desconfianza en el Parlamento, principalmente entre quienes se oponen a Merkel.
Al mismo tiempo, los legisladores ven con recelo el hecho de que la oficina del fiscal especial se encuentre en la sede del servicio de espionaje alemán.
Lea más: Wikileaks revela plan secreto para derrocar al Gobierno sirio