• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de retirar la inmunidad parlamentaria de Le Pen fue apoyada por la mayoría de los diputados del Parlamento regional.

La decisión de retirar la inmunidad parlamentaria de Le Pen fue apoyada por la mayoría de los diputados del Parlamento regional. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2017



Blogs


El Parlamento regional europeo revocó la inmunidad a la eurodiputada y líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, por la publicación en redes sociales de fotografías alusivas al Daesh.

El Parlamento Europeo (PE) retiró este jueves por amplia mayoría la inmunidad parlamentaria de la candidata presidencial y líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, a petición del Gobierno francés por la publicación en 2015 de fotografías de ejecuciones del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

La comisión de Asuntos Jurídicos del PE aprobó el pasado martes, por 18 votos a favor y tres en contra, la propuesta de retirar la inmunidad a Le Pen para que pueda ser juzgada por la publicación de esas imágenes. 

La revocación de la inmunidad se produce solo por este caso y no por las investigaciones en su contra por los empleos y contrataciones ficticias en instituciones públicas y el Parlamento regional europeo.

>> Le Pen lidera encuestas para presidenciales en Francia

Parlamento Europeo. Foto: Reuters

Le Pen, favorita en esta campaña presidencial en Francia, se había negado a comparecer ante la justicia para no perjudicar su imagen, sin embargo, tendrá que hacerlo ahora por este caso.

“Si soy objeto de un tratamiento particular, eso quiere decir que ya no hay Estado de derecho. Es así de simple”, declaró Le Pen ante una emisora local francesa, tras el voto en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

La líder ultraderechista manifestó, previo a la votación, que si se aprueba el levantamiento de su inmunidad, “eso demostraría que las elites están dispuestas a pisotear el Estado de derecho cuando se trata de poner fuera de juego a uno de sus adversarios políticos. Eso no funcionará”.

La Fiscalía de la ciudad de Nanterre, en las afueras de la capital París, inició un procedimiento contra Le Pen en el que la acusaba de “difusión de imágenes violentas” por las fotografías de víctimas de ejecuciones del Daesh, entre las que estaba el periodista estadounidense, James Foley.

>> París acoge 70 delegaciones en conferencia sobre Medio Oriente

El dato: Marine Le Pen encabeza los sondeos en Francia en la primera vuelta, seguida del candidato conservador Francois Fillon y de Emmanuel Macron, candidato de centro izquierda en ese país.
La también presidenta del partido Frente Nacional se ubica de primera con el 25 y 26 por ciento de los votos, seguida de Fillon con entre 23  y 25 por ciento y por Macron entre 17 y 21 por ciento de ventaja.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.