• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Con 495 votos a favor el Parlamento Europeo pidió que continúen las investigaciones en Iguala. (Foto: Archivo)

Con 495 votos a favor el Parlamento Europeo pidió que continúen las investigaciones en Iguala. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 23 octubre 2014

Eurodiputado de izquierda consideró que las desapariciones de Iguala "son sólo la punta del iceberg" en un país donde "el 98 por ciento de los delitos quedan impunes", y pidió cooperar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para combatir esa "impunidad generalizada" y "condicionar a ello los tratados de la UE con México"

El Parlamento Europeo (PE) expresó este jueves su condena a las inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala (Guerrero, México) y pidió a las autoridades mexicanas que actúen de forma rápida, transparente e imparcial para detener y juzgar a los responsables.

La resolución, respaldada este jueves en el pleno del PE con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, pide que continúen las investigaciones "hasta que los estudiantes estén a salvo", relata el documento aprobado.

El Parlamento Europeo igualmente lamentó la "aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos".

Los eurodiputados solicitaron a los Estados miembros de la UE que incrementen su apoyo a México para defender los derechos humanos a través de programas y recursos financieros y técnicos.

El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, destacó en un debate previo al voto en el hemiciclo que México "es un socio muy valioso para la UE" y que la comunidad internacional "tiene que unir sus fuerzas" para ayudarle en la lucha contra la delincuencia organizada y la impunidad.

Por su parte, el embajador mexicano en Bruselas (Bélgica), Juan José Gómez Camacho, indicó a EFE tras conocer el resultado de la votación que esta resolución en primer lugar "condena un crimen como el que fue cometido contra estos jóvenes", que es "reprochable y repudiable", y que además "expresa y demuestra gran solidaridad con el pueblo y las instituciones mexicanas" por parte de la Unión Europea (UE).

Presuntos responsables

El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, reveló este miércoles los nombres de los probables responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero (suroeste). Entre los sospechosos se encuentra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda y otras tres personas más.

Igualmente dio a conocer que también fueron identificados al menos tres integrantes del grupo Guerreros Unidos quienes habrían recibido a los estudiantes e internado en un paraje desconocido hasta los momentos. 

teleSUR te invita a ver la nota especial: El Caso Iguala

Sigue minuto a minuto Solidaridad mundial con los 43 estudiantes desaparecidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.