• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados expresaron su solidaridad con Venezuela.

Los diputados expresaron su solidaridad con Venezuela. | Foto: www.cainfo.org.uy

Publicado 1 junio 2016



Blogs


Senadores del Frente Amplio rechazaron la actitud de la OEA hacia Venezuela y expresan vergüenza haberle aportado a la OEA un personaje como Luis Almagro.

Los parlamentarios del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista en Uruguay expresaron su rechazo a la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por solicitar la invocación de la Carta Democrática del organismo y lo calificaron de ser un títere del imperialismo.

“Los venezolanos deben resolver sus problemas entre ellos y además de eso, como ha dicho recientemente Pepe Mujica, en un diálogo que sea lo más fraterno y tolerante posible. Creo que mientras no imperen estas condicionantes en la sociedad y en la política venezolana, cualquier otra solución la veo desagregada”, manifestó el senador del Movimiento de Participación Popular, Ruben Martínez Huelmo, que ocupa la banca por la que fue electo Luis Almagro y además es presidente del Parlasur.

>> Correa: llamado de Almagro contra Venezuela no tiene consenso

Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Óscar Andrade, dijo que Almagro se ha movido con una lógica “profundamente tendenciosa” con Venezuela y que su papelón más grande fue cuando saltó “furioso por tres diputados de la oposición que fueron impugnados por procesos irregulares en su elección, y que la propia oposición aceptó, y Almagro no”.

El parlamentario considera que esta definición de la OEA “pareciera cuasi de un papel de títere de los intereses del imperialismo en América Latina”. Por lo tanto, expresó su profundo rechazo y como Frente Amplio nos da una profunda vergüenza haberle aportado a esta institución internacional un personaje que se mueve de esta forma”.

>> ALBA Movimientos condena injerencia de la OEA en Venezuela

Reacciones

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reaccionó a la solicitud de la invocración de la Carta Democrática hecha por el secretario general de la OEA Luís Almagro. Afirmó que “hemos hecho mucho énfasis en que sean los venezolanos los que encuentren sus propias soluciones”.

Afirmó que Colombia analizará el informe entregado por la OEA, y llevará una posición concreta a la sesión que se convocó y que se realizará entre el 10 y el 20 de junio, pero invitó a los países a considerar las diferentes alternativas, más allá de la Carta Democrática.

“Creemos que esos caminos (internos de Venezuela), ahora tendrán que estudiarse y mirarse por parte de los países sobre la situación de Venezuela, pues no solamente la carta democrática, es también esa posibilidad que se abre dentro de la constitución misma de Venezuela con el referendo revocatorio y estaremos pendientes de momento en que haya ese consejo para debatir el tema en la OEA”, afirmó la canciller Holguín.

>> Nicolás Maduro a Luis Almagro: La historia te juzgará severamente

En Contexto
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 
En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.