122 legisladores británicos e irlandeses solicitan la anulación de las acusaciones proferidas por el procurador Alejandro Ordóñez, quien impulsa un proceso disciplinario para investigar al senador Iván Cepeda.
Los firmantes pertenecientes a 13 partidos señalaron que “sería muy preocupante que el Senador Cepeda estuviera siendo sancionado como resultado del debate en el Congreso sobre el expresidente Álvaro Uribe y supuestos vínculos con paramilitares".
Lea también: Iván Cepeda denuncia que es víctima de una persecución uribista
De igual manera, manifiestan que ese posible escenario enviaría un “mensaje escalofriante” sobre la posibilidad de encontrar la verdad detrás de los crímenes del conflicto armado interno y podría significar un golpe notable a la integridad de la democracia colombiana.
Entre los firmantes destacan políticos reconocidos como el exministro de Defensa británico, George Howarth; el líder de Sinn Fein, Gerry Adams y el encargado de Asuntos Exteriores del Partido Nacionalista Escocés, Angus McNeil.
En Contexto: El pasado 19 de octubre, la Procuraduría presentó el pliego de cargos contra Iván Cepeda por supuestamente haber visitado varias cárceles, en las que habría ofrecido sobornos a Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz, para que ofrecieran testimonios contra el expresidente Álvaro Uribe en los casos de paramilitarismo.
Según Cepeda, las pruebas recopiladas se sustentan en el criterio "de un detective al servicio del exgobernante y líder del partido Centro Democrático".
Uribe, actual senador del Congreso colombiano, ha sido vinculado en casos de crímenes de Estado y de haber sido partícipe en ejecuciones de civiles, como la ocurrida en la masacre de El Aro.
En el 2014, el senador colombiano debatió las posibles pruebas del expresidente Álvaro Uribe que lo vinculan con el paramilitarismo.
No dejes de leer: Iván Cepeda denunciará a procurador colombiano por prevaricato