• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los diputados españoles reclaman el reconocimiento de Palestina. (Foto: Archivo)

Los diputados españoles reclaman el reconocimiento de Palestina. (Foto: Archivo)

Publicado 18 noviembre 2014

Los parlamentarios socialistas de España aseguran que ha llegado el momento de reconocer a Palestina.

El Congreso de los Diputados español debate este martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide el reconocimiento del Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuyo texto se sigue negociando con el Gobierno y otros grupos.

El debate tendrá lugar durante la tarde de este martes, mientras otros países europeos también se plantean el tema en estas semanas.

Los socialistas españoles dicen que ha llegado el momento de reconocer a Palestina y recuerdan en su texto que a finales de 2011 fue admitida como Estado miembro en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) y un año después la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le concedió la condición de Estado observador.


La proposición no de ley destaca que el hecho de que la ONU reconociera a Palestina como Estado observador le da una "renovada legitimidad" a los palestinos en su lucha contra la ocupación por parte de Israel.

El pasado 30 de octubre el Gobierno sueco reconoció a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Con esta decisión, Suecia se ha convertido en el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia.


Francia también someterá estos días a votación una propuesta para reconocer a Palestina, con una alta probabilidad de que sea aprobada.

Según cifras de la Organización para la Liberación de Palestina, más de 130 países reconocen a Palestina como un Estado independiente.

Tags

Palestina

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.