• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El cadáver de Neruda es analizado por expertos en España y Suecia (Foto:Archivo)

    El cadáver de Neruda es analizado por expertos en España y Suecia (Foto:Archivo)

Publicado 3 junio 2014

Un sobrino del reconocido poeta chileno Pablo Neruda dijo tener confianza en la fase final de la investigación que intenta identificar las verdaderas causas de la muerte del insigne Nobel de Literatura.

“La familia lo que desea es profundizar en las causas de su deceso para mayor tranquilidad no solo nuestra, sino de la comunidad internacional, dijo el sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes a la prensa.

El poeta chileno falleció el 23 de septiembre de 1973, dejando atrás un extraordinario legado literario sobre poemas de amor y una canción desesperada, poco después del golpe de Estado al presidente constitucional Salvador Allende, un entrañable amigo de Neruda.

La versión forense dada a conocer durante la dictadura de Augusto Pinochet informó que el poeta había muerto como consecuencia de un cáncer de próstata, en un clínica de Santiago de Chile. Sin embargo, se conoció después que el exchofer Manuel Araya denunció que a Neruda le fue suministrada una letal inyección horas antes de su desaparición física.

Ante la polémica, el juez chileno Mario Carroza inició una extensa investigación ante la sospecha de que el escritor pudo ser envenenado por funcionarios de la dictadura de Pinochet.

Carroza pidió que le fueron practicados nuevos exámenes a los restos de Neruda, para identificar posibles virus o bacterias inoculados que le hubieran podido causar la muerte.

A pocos días para culminar la investigación sobre los restos exhumados, Reyes espera buenos resultados del análisis, pues en noviembre pasado 11 peritos internacionales descartaron la presencia de tóxicos en ellos.

Carroza y su equipo viajarán a España y Suecia, para efectuar las últimas pruebas protónicas y genómicas que determinarán las causas del fallecimiento de Neruda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.