• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El paramilitarismo estuvo vinculado a los asesinatos de Eliécer Otaiza, Robert Serra y Liana Hergueta

El paramilitarismo estuvo vinculado a los asesinatos de Eliécer Otaiza, Robert Serra y Liana Hergueta | Foto: teleSUR

Publicado 26 agosto 2015

Tres casos de asesinatos con extrema violencia han causado temor e indignación en la población venezolana. Pese a que los han querido vincular al hampa común, al ajuste de cuentas o al sicariato; investigaciones del Gobierno Bolivariano han encontrado los nexos con el paramilitarismo. Al mismo tiempo se ha evidenciado que a través de estos crímenes lo que se busca es el debilitamiento de la Revolución Bolivariana. 

Eliécer Otaiza, asesinado por el "hampa común"

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente del Concejo del Municipio Libertador en Caracas (capital), Eliécer Otaiza, fue torturado y posteriormente asesinado de cuatro disparos, el pasado 27 de abril de 2014, su cadáver fue hallado por funcionarios policiales en el municipio El Hatillo del estado Miranda (norte).

Los presuntos implicados en el hecho quedaron identificados como; Jefferson Hernández de 18 años de edad y Erick Serrano de 20, quienes fueron capturados por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (CICPC) en el estado Sucre (región nororiental).

Otaiza presentó impactos de bala entre la cara y el pecho, además de signos tortura, y el rostro desfigurado. Para el momento en que las autoridades encontraron el cadáver, estaba semidesnudo. Solo vestía ropa interior y calcetines.

Denuncia del presidente Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en mayo de 2014 la campaña mediática que se orquestó desde Estados Unidos paramanipular el asesinato de Otaiza.

Para la fecha el presidente Maduro aseguró que la muerte del concejal venezolano fue planificada desde Miami (sur de EE.UU.) y fustigó a la prensa de la burguesía venezolana por publicar información amañada para hacer creer a la opinión pública que este fue víctima de la delincuencia común.

"Empezó una operación con periodistas tarifados de la prensa venezolana para completar el asesinato de Otaiza que fue planificado como falso positivo para que fuera presentado ante la opción pública como un hecho violento más", dijo.

"Lo prepararon desde Miami, tenían meses alentando el asesinato de Otaiza (...) y lo denuncio con indignación porque Otaiza fue un hombre bueno. Fue torturado antes de morir", añadió el jefe de Estado, subrayando que se sabría la verdad de este caso.

La versión policial

Los detectives que investigaron la muerte del concejal determinaron en 2014 que el presidente del Concejo Municipal de Libertador fue sometido por "Los Menores", banda delictiva del sector donde fue interceptado.

Según una versión no oficial, Otaiza fue atacado por la banda que minutos antes había sido sacada de una fiesta. La agresión al concejal fue vista por los asistentes a la celebración, quienes aseguraron que lo golpearon salvajemente "porque era un policía". 

"Los Menores" se llevaron a Otaiza en su auto y lo mataron en Turgua (estado Miranda).

Sin embargo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa televisivo con El Mazo Dando del pasado 19 de abril expresó "estoy seguro y convencido cada día de que llegará justicia de que a Otaiza le hicieron lo mismo que a Robert Serra, lo mandaron a asesinar".


Robert Serra, asesinado a puñaladas

El 1 de octubre de 2014, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, fue hallado muerto en su residencia ubicada en el municipio Libertador de Caracas (capital).

Pocas semanas después del asesinato, la justicia venezolana logró determinar la identidad de los responsables del asesinato. Entre los inculpados se encuentra Leiver Padilla Mendoza, de nacionalidad colombo-venezolana, quien según investigaciones lideró el grupo que cometió el crimen a cambio de 250 mil dólares.

Robert Serra fue asesinado en su casa el 1 de octubre de 2014 tras recibir más de 30 puñaladas.

A escasos 10 días del crimen, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la privativa de libertad de dos ciudadanos por estar presuntamente involucrados en el asesinato del diputado socialista, y su compañera María Herrera.

La máxima instancia de justicia de la nación suramericana precisó que "la condición de ser diputado de la Asamblea Nacional, al momento de la comisión del hecho punible y otras circunstancias de esos crímenes, agrava la responsabilidad de los intervinientes en ellos, al igual que la concurrencia de varios delitos".

El autor intelectual

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en octubre de 2014 que el paramilitar colombiano Padilla Leyva "alias El Colombia" lideró el brutal asesinato del diputado en complicidad con otras nueve personas.

Los asesinos habían sido grabados y también se recabaron pruebas que evidenciaban la implicación de ocho paramilitares en el suceso, seis de ellos cometieron el crimen.

"Ya está plenamente comprobado que el asesinato del diputado socialista, perpetrado el pasado 1 de octubre, fue una acción ejecutada con financiación y orden de paramilitares y bandas criminales de Colombia", dijo el mandatario.

“Fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de qué hacía Robert, para dónde iba, cómo se movía”, agregó.

“El Colombia” fue también acusado de liderar al grupo que, a cambio de 250 mil dólares, según las investigaciones venezolanas, orquestó el asesinato.

Tras ser perpetrado el crimen, “El Colombia” escapó de Venezuela y fue detenido en la ciudad colombiana de Cartagena el 2 de noviembre de 2014, en siete meses de gestiones del Gobierno y la justicia venezolana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos autorizó el proceso de extradición. 

La mano de Álvaro Uribe Vélez

En junio del presente año, en su acostumbrado programa televisivo, En Contacto con Maduro, el mandatario venezolano dio a conocer que Julio Vélez, exconcejal de Cúcuta, fue uno de los autores intelectuales del asesinato de Robert Serra.

Maduro reveló que Vélez era prófugo de la justicia en Colombia, su país natal, y entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar al diputado Robert Serra, además de estar vinculado con crímenes y delitos contra Venezuela.

A pocas horas del anuncio hecho por el presidente Maduro la justicia capturó a Vélez.


Liana Hergueta, descuartizada

El 6 de agosto, Venezuela fue sacudida con un nuevo hecho violento proveniente de actos paramilitares. En el centro de Caracas (capital venezolana) fue hallado en un automóvil, el cuerpo desmembrado de Liana Hergueta de 53 años de edad.

Las primeras investigaciones sobre el caso, dadas a conocer por el Ministerio de Justicia arrojaron que la autoría intelectual estaba en un político opositor, el sicariato fue ejecutado a través del paramilitarismo y el hampa común fue utilizada con fines políticos.

→ Conoce a los parapolíticos de la derecha venezolana

Los presuntos asesinos: Carlos Eduardo Trejo Mosquera (autor intelectual), José Rafael Pérez Venta y Samuel José Angulo Sánchez (autores materiales) fueron vinculados a figuras notables de la oposición.

José Rafael Pérez Venta (27), uno de los implicados en el crimen, aseguró en su declaración a las autoridades que el general retirado Antonio Rivero (opositor al Gobierno venezolano) lo entrenó mientras trabajaba como parte del anillo de seguridad de dirigentes políticos.

Los vínculos de Pérez Venta con la oposición

Transcurridas las primeras investigaciones sobre el caso de Liana Hergueta, el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezolana (PSUV), Jorge Rodríguez, corroboró que las investigaciones concernientes al caso arrojaron que el autor intelectual del asesinato, Carlos Eduardo Trejo Mosquera, tenía una vinculación directa con la oposición venezolana.

Por otra parte, fueron reveladas fotos de Rafael Pérez Venta, presunto asesino de la venezolana Liana Aixa Hergueta González de 53 años, Rafael Pérez Venta, junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López y junto al coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.