• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 23 de septiembre las partes acordaron poner fin al conflicto en marzo de 2016.

El pasado 23 de septiembre las partes acordaron poner fin al conflicto en marzo de 2016. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2016



Blogs


El paramilitarismo preocupa mucho en la mesa de La Habana porque el Estado colombiano sigue sin reconocer el paramilitarismo, aseguró uno de los juristas que acompaña los diálogos de paz en La Habana.

El abogado Diego Martínez, declaró al diario colombiano El Tiempo que el paramilitarismo preocupa mucho a la mesa de negociación que se realiza en La Habana (Cuba), para la paz de Colombia entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno.

>> Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

El abogado, quien es integrante –en nombre de las (FARC-EP)– de la comisión jurídica que acompaña los diálogos de La Habana y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, explicó que la preocupación surge porque el Estado colombiano sigue sin reconocer el paramilitarismo.

Martinez explicó que la existencia del fenómeno paramilitar genera una preocupación muy fuerte en la mesa, y especialmente en la comisión jurídica, "es todo un andamiaje institucional que ha corrompido el Estado, se encuentra dentro de él y ha cooptado muchos aparatos regionales de poder político". 

Por ello recuerda que se acordó la creación de una unidad judicial que tendrá por objeto desmantelar el paramilitarismo.

>> Plan Paz Colombia, plan para continuar la dominación

Esta unidad se encargará de desmantelar  las estructuras criminales y las organizaciones consideradas sucesoras, no solo desde una perspectiva militar, sino en todo lo que se mueve alrededor. Esto quiere decir políticos, empresarios y personas que los apoyen, explicó Martínez.

Para que esto se haga una realidad, la unidad deberá, según Matínez  "investigar, esclarecer qué ocurrió, realizar juicios justos y dictar condenas, pero también hacer recomendaciones de política criminal". 

>> Colombia: autoridades locales y construcción de la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.