• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo al ministro del Gobierno boliviano, las negociaciones serán por tiempo y materia, hasta agotar los temas.

De acuerdo al ministro del Gobierno boliviano, las negociaciones serán por tiempo y materia, hasta agotar los temas.

Publicado 26 julio 2015



Blogs


Comité Cívico Potosinista pide la liberación de cuatro detenidos por los destrozos en la sede del Ministerio de Gobierno de la ciudad de Potosí el pasado miércoles.

El Gobierno de Bolivia y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de la ciudad minera de Potosí (suroeste) paralizaron temporalmente los diálogos que iniciaron este sábado, debido a la exigencia de los dirigentes cívicos por la liberación de cuatro manifestantes, quienes fueron detenidos tras atacar con explosivos la sede del Ministerio de Gobierno en esa ciudad.

Ambas partes instalaron la mesa de negociación este sábado a las 15h00 hora local (19H00 GMT) para poner fin al paro de mineros que iniciaron hace semanas en demanda de mejoras sociales y económicas, sin embargo, a las 21H20 (01H20 GMT) declararon un "cuarto intermedio hasta que se analice el tema pendiente", según lo informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Lea→ Bolivia: Inician diálogos entre Gobierno y líderes del Potosí

Al respecto, el funcionario Carlos Romero aseguró que la decisión de instalar una audiencia para su liberación es competencia del Órgano Judicial y del Tribunal a cargo del caso, no de los ministros.

 
El dato Unos 52 delegados de las organizaciones civiles de Potosí y tres ministros conformaron la mesa de negociaciones.
Entre la representación gubernamental se encuentran el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Salud, Ariana Campero; de Obras Públicas, Milton Claros; de Transparencias, Lenny Valdivia; de Minería, Cesar Navarro; y de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

Piden suspensión del paro minero

Romero pidió este sábado a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) suspender el paro que inició hace 20 días en esa ciudad boliviana, en aras de continuar el análisis de su pliego petitorio de 26 puntos.

El dato→ Los potisinistas tienen un pliego de 26 peticiones, de los cuales 12 de ellos estarían dirigidos al Gobierno, 5 a la Gobernación de Potosí, y 9 a municipios de la localidad.

Romero precisó que entre los principales asuntos a discutir resaltan las exigencias del área de energía, infraestructura de carreteras, aeropuertos, salud, educación, atención social, medio ambiente, minería y producción.

En contexto

Los tres mineros y un periodista que aún permanecen detenidos forman parte de un grupo de 51 personas encarcelados por los detrozos de este miércoles, a pesar de que el presidente Evo Morales propuso un diálogo para poner fin a las protestas que durante cuatro semanas mantuvieron en vilo a la histórica ciudad de Potosí. De esta cantidad de detenidos hasta el momento han sido liberados 47.

Integrantes de Comcipo, en su mayoría de tendencia opositora, causaron cuantiosos daños materiales y dejaron herida a una persona en las protestas violentas realizadas el miércoles en Potosí y  La Paz. Ante los hechos, el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, llamó a sus dirigentes a conversar de manera civilizada, honesta y sin perder la cordura sobre sus demandas. 

Entésere→ Bolivia: la derecha bloquea el diálogo con mineros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.