• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de Paraguay Horacio Cartes, conformó un comité de crisis tras la advertencia de posibles hechos de violencia. (Foto: Archivo)

    El presidente de Paraguay Horacio Cartes, conformó un comité de crisis tras la advertencia de posibles hechos de violencia. (Foto: Archivo)

Publicado 25 marzo 2014



Blogs


Seis centrales sindicales que agrupan a varios sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantes universitarios y secundarios, médicos y hasta la Comunidad Nudista del Paraguay se adhieren a esta protesta prevista para este miércoles en la Asunción (capital) contra el Gobierno y las políticas del presidente Horacio Cartes.

La previa a la huelga comenzó en horas de la mañana de este martes cuando medio millar de campesinos comenzó a acampar en el centro de Asunción, mientras integrantes del sindicato de choferes se manifestaban frente al Ministerio de Justicia y Trabajo.

Uno de los líderes de la huelga, el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Luis Aguayo, denunció que el país afronta una "política entreguista" de Cartes y exigió que el gobierno aplique "un modelo de desarrollo social".

Todos los convocantes manifestaron tener reclamos sectoriales, aunque hay un punto que los une a todos en una misma petición, y es el rechazo a la ley de asociación entre públicos y privados (APP) que impulsa Cartes para fomentar la inversión extranjera.

Los manifestantes consideran que esa ley entregará el patrimonio del país y traerá beneficio solamente para los grandes empresarios, sin impacto en la población, particularmente la más desprotegida.

Otros puntos que solicitan al Gobierno son aumento salarial del 25 por ciento, reforma agraria, baja del precio del boleto urbano, libertad de campesinos presos, control de los precios de los productos de la canasta básica y reforma educativa.

La agencia DPA informó que la policía desplegará un gigantesco dispositivo de seguridad con miles de efectivos que serán ubicados en lugares estratégicos de Asunción, la capital, donde se desarrollarán las marchas y concentraciones.

El presidente Cartes dijo este miércoles que está dispuesto a formar mesas de trabajo con sectores sociales para atender sus reclamos; sin embargo formó un comité de crisis pues el ministro del Interior, Francisco de Vargas, advirtió sobre el riesgo de hechos de violencia para repetir "el marzo paraguayo", incidentes de 1999 que dejaron siete muertos y provocaron la renuncia del entonces presidente del país Raúl Cubas Grau.

Por su parte la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) puso a disposición un servicio jurídico para recibir denuncias sobre posibles violaciones al derecho de manifestación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.