• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eladio Lozaiga dio detalles sobre la solicitud para la reunión de cancilleres de Mercosur sobre Venezuela.

Eladio Lozaiga dio detalles sobre la solicitud para la reunión de cancilleres de Mercosur sobre Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


El canciller de Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para discutir la actual situación de Venezuela y ver si se podría aplicar la carta democrática del organismo.

Paraguay pidió a la presidencia del Mercosur una reunión de cancilleres para analizar la crisis en Venezuela. El objetivo es que el encuentro se haga en el más breve plazo para aplicar la carta democrática del organismo regional sobre el país sudamericano y aplicar sanciones por parte del bloque regional.

En rueda de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Lozaiga informó que “el presidente Cartes ha dado instrucciones para comunicarme con la presidencia pro témpore del Mercosur que la ejerce en estos momentos Uruguay, a los efectos de pedir una convocatoria de cancilleres para estudiar la situación por la que está atravesando la República Bolivariana de Venezuela en el marco del protocolo de Ushuaia I”

La solicitud de Paraguay se da en medio de la campaña impulsada desde Estados Unidos que apoyada por el gobierno español contra el Gobierno de Venezuela, a pesar de la arremetida de la derecha internacional, el jefe de Estado venezolano ha reiterado su llamado al diálogo y a la paz a los sectores de derecha que se le oponen.

>> Maduro repudia campaña mediática internacional contra Venezuela

De acuerdo a lo manifestado por el alto funcionario gubernamental, Paraguay aplica el principio de no intervención en asuntos de otras naciones y calificó como un problema humanitario la grave crisis política que afecta a Venezuela

“Venezuela es un país que evidentemente está atravesando un problema humanitario. Eso no podemos esconder ni podemos acallar, un problema humanitario bastante complicado, con todo lo que se refiere a la escasez de alimentación y otras necesidades básicas”, expresó Loizaga. 

El pedido paraguayo se presentó a las autoridades de Uruguay; país que este semestre ejerce la presidencia del Mercosur, y que en julio deberá cederla precisamente a Venezuela.

>> Mujica: Los venezolanos deben resolver sus diferencias entre ellos

Carta democrática de Mercosur

Eladio Loizaga indicó que antes de aplicar la medida contra Venezuela, primero se debe hacer la reunión de cancilleres para analizar la situación y después determinar si cabe aplicar la Cláusula Democrática.

De acuerdo con los términos del protocolo la cláusula democrática del Mercosur se aplicaría en caso de ruptura del orden democrático en uno de los Estados miembros del mercado común.

Las penas previstas van desde la suspensión a participar en la reunión de los distintos órganos del bloque, hasta la suspensión plena de los derechos y obligaciones del país miembro.

La aplicación de las penas debe ser tomada por consenso de todos los integrantes del bloque, excepto el país afectado, y entrará a regir apenas se oficialice la decisión.

>> Almagro interfiere otra vez en Venezuela e insiste en revocatorio

La semana pasada Chile, Argentina y Uruguay emitieron una inédita declaración conjunta en la que formularon "un urgente llamado a un efectivo diálogo político" en Venezuela, que vive horas de "grave polarización". 

La declaración, firmada por los tres cancilleres, advierte que los "problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales". 

>> Unasur apuesta por el diálogo y la paz en Venezuela

A pesar de los ataques hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro continúa aplicando su política de social para atender la necesidades del pueblo venezolano y garantizar la estabilidad del país frente a la guerra económica inducida desde Washington y que forma parte de las acciones injerencistas de Estados Unidos.

En contexto

El Mercado Común del Sur ( Mercosur) fue fundado 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tras la firma del tratado de Asunción. Venezuela y Bolivia son las últimas adhesiones al bloque regional.
Venezuela es miembro pleno del Mercosur desde la cumbre de Mendoza (Argentina) en 2012 después de que los presidentes de Argentina Cristina Fernández Kirchner, de Brasil Dilma Rousseff y Uruguay  José Mujica suspendieran a Paraguay como represalia por la destitución del presidente Fernando Lugo (2008–2012) 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.