• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco en su visita en julio de 2015 a Paraguay manifestó que "la mujer paraguaya es la más gloriosa de América".

El papa Francisco en su visita en julio de 2015 a Paraguay manifestó que "la mujer paraguaya es la más gloriosa de América". | Foto: Ella Paraguay

Publicado 24 febrero 2017



Blogs


En Paraguay se celebra el 24 de febrero el Día de la Mujer, para conmemorar la Primera Asamblea de Mujeres Americanas que este viernes cumple 150 años de haberse realizado.

En conmemoración a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas efectuada el 24 de febrero de 1867 en Asunción (Paraguay) se celebra el Día de la Mujer por decreto nacional.

En esta primera convención participaron mujeres de Asunción decididas a contribuir con la causa del país mediante la donación de sus joyas para financiar la guerra contra la Triple Alianza entre los años 1864 y 1870.

Para reconocer esta loable causa de las mujeres de la época, conocidas como Las Residentes, la Academia Paraguaya de Historia propuso en 1974 establecer cada 24 de febrero como el Día de la Mujer en recuerdo a las féminas. Se estableció como ley y fue promulgado el 6 de diciembre de ese mismo año.

>> Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer Infantil

En remembranza a esta efemérides se destaca las palabras de el papa Francisco, en su visita a Paraguay en julio de 2015, reconoció la labor de las mujeres en el país, manifestó que "la mujer paraguaya es la más gloriosa de América".

 

Sin embargo, las mujeres paraguayas no se escapan de los males que aquejan a otras partes del mundo, como la discriminación de género y el feminicidio. Informes del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior fijan en 86 los asesinatos de mujeres solo de 2011 a 2015, siempre con el calificativo otorgado por dicha norma legal.

La sociedad paraguaya debe reunirse para exigir políticas públicas que frenen la violencia contra las mujeres, afirman expertos en esa materia.

>> Unesco evalúa estado del patrimonio dañado por Daesh en Iraq

Historiadores paraguayos narran que tras la guerra quedaban en el territorio menos de doscientos mil mujeres y niños, con muy pocos hombres porque la mayoría falleció o fueron deportados. Agregan, de que dos terceras partes de los habitantes eran féminas y 60 por ciento de los varones tenía menos de 15 años de edad.

A causa de estos hechos históricos en Paraguay la función de la mujer fue de gran valor para la reconstrucción material del país y el crecimiento de su población, de allí su reconocimiento y festividad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.