• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El titular de exteriores paraguayo, informó además que se reimpulsará el estudio de un convenio con Perú para permitir a Paraguay una salida al Océano Pacífico. (Foto: Archivo)

    El titular de exteriores paraguayo, informó además que se reimpulsará el estudio de un convenio con Perú para permitir a Paraguay una salida al Océano Pacífico. (Foto: Archivo)

Publicado 17 mayo 2014



Blogs


Los cancilleres de Paraguay y Perú, Eladio Loizaga y Eda Adriana Rivas respectivamente; sostendrán un encuentro el próximo 22 de mayo para negociar la posibilidad de una salida de Paraguay al océano Pacífico.

Así lo dio a conocer Loizaga este viernes, quien en declaraciones a la prensa paraguaya dijo que en la agenda también se encuentra pautado la revisión de las relaciones bilaterales y varios temas pendientes en los vínculos existentes entre los dos Estados suramericanos.

El diplomático precisó que se reimpulsará el estudio de un convenio con Perú para permitir a Paraguay una salida al Océano Pacífico a través del Puerto de Ilo (suroeste), proyecto que está pendiente en el Congreso desde hace algunos años.

En este punto, insistió en la prioridad paraguaya de avanzar en lo referente a planes de interconexión con Perú, al cual calificó de socio estratégico en el marco de la apertura de su relación comercial hacia los países de la llamada Alianza del Pacífico.

Igualmente, agregó que Paraguay tiene interés en conocer las experiencias peruanas en el ámbito de la asociación económica estatal con el sector privado y quiere intercambiar experiencias en ese marco con la ministra visitante.

Nueva infraestructura

El 25 de diciembre de 2013, el presidente de Uruguay, José Mujica, concretó la propuesta de integración comercial con Paraguay y Bolivia tras ofrecerle una salida al mar a través uno de sus puertos situado en la costa atlántica, en la ciudad de Rocha (sureste).

El dignatario uruguayo expresó su satisfacción por la importancia de conformar una estructura financiera y comercial entre los países del bloque,“integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.