• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Concejales pedirán al Presidente Horacio Cartes que habilite cuarteles para albergar a los afectados (Foto: EFE)

    Concejales pedirán al Presidente Horacio Cartes que habilite cuarteles para albergar a los afectados (Foto: EFE)

  • Autoridades estiman que continuarán las precipitaciones de carácter moderado (Foto: EFE)

    Autoridades estiman que continuarán las precipitaciones de carácter moderado (Foto: EFE)

Publicado 18 junio 2014

La Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) paraguaya confirmó este miércoles que la cifra actual de damnificados, como consecuencia de las fuertes lluvias y posteriores inundaciones que azotan al país, asciende a más de 160 mil personas, de las cuales casi 50 mil residen en la ciudad capital, Asunción.

El organismo destacó que la crecida del río Paraguay ha sido el incidente que más lamentables consecuencias ha dejado en la capital, arrasando con viviendas de residentes del cinturón de pobreza existente a lo largo de la ribera asuncena.

En vista de ello, varios concejales anunciaron que pedirán al presidente Horacio Cartes la habilitación de todos los cuarteles de la ciudad, para así albergar a los afectados, aunque ya algunos recintos militares están siendo usados para ese fin.

Precisamente, el Ejército ha facilitado en Asunción varias dependencias militares a algo más de un millar de personas, mientras que otros miles improvisan viviendas de madera y hojalata en zonas seguras o se alojan en casas de familiares.

En la sesión de este miércoles de la Junta Municipal de Asunción, los concejales expondrán la falta de espacios capitalinos donde albergar a los desplazados, unido a las necesidades de agua potable y la ausencia de sanitarios.

Además, las inundaciones también afectan otros departamentos por donde transcurren los ríos Paraguay y Paraná. En Ñeembucú, donde confluyen ambos ríos, hay al menos 10 mil afectados por la crecida, que se suman a los 43 mil que aún no se han recuperado de las intensas lluvias caídas entre marzo y abril.

En tanto, en el vecino departamento de Misiones, en cuya capital, Ayolas, se encuentra la represa de Yacyretá, alrededor de tres mil 750 personas han abandonado sus hogares y se han establecido metros más arriba, en construcciones temporales levantadas por sus propios medios.

En estos departamentos, las autoridades han pronosticado que continuarán las precipitaciones de carácter moderado, al menos durante los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.