• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guy Philippe esta siendo acusado por EE.UU. de tráfico de drogas

Guy Philippe esta siendo acusado por EE.UU. de tráfico de drogas | Foto: 7 días.com.do

Publicado 9 enero 2017



Blogs


Simpatizantes del senador electo Guy Phillippe protestaron la detención y posterior extradición del exmilitar haitiano.

El pasado jueves 5 de enero fue arrestado y extraditado a Estados Unidos el senador electo de Haití, Guy Phillippe por parte de la Brigada de lucha contra el tráfico de drogas (BLTS) mientras participaba en un programa radial en la periférica zona capitalina de Petion Ville.

La detención de Phillippe pone en peligro la instalación del nuevo Senado de Haití, la periodista de teleSUR, Madeleine García escribió en su cuenta twitter que, "es necesaria la presencia de la menos 20 senadores y con la ausencia del senador se llega a 19 legisladores".

 

En otro mensaje García destacó que "la detención de Phillippe es el primer atentado por parte de EE.UU. contra el recién electo presidente haitiano Jovenel Moisse".

 

De acuerdo a los twitts de la periodista, la detención de Guy Phillippe se dio en medio de un tratado que signado por el expresidente haitiano Rene Preval y el gobierno de Estados Unidos.

 

Philippe fue elegido en la segunda ronda para el Senado con apoyo del Consorcio Nacional de Haití, una fuerza política aliada al Partido de Haití Tet Kale (Phtk) del presidente electo Jovenel Moise.

Guy Philippe ganó notoriedad por haber liderado el llamado Ejército del Norte que encabezó el Frente Nacional de Resistencia, una rebelión armada que llevó al derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004.

 

La detención de Phillipe Guy

El senador electo por el departamento haitiano de Grand'' Anse, fue detenido el pasado 5 de enero por la Brigada de lucha contra el tráfico de drogas mientras participaba en un programa radial en la periférica zona capitalina de Petion Ville.

Al momento de su detención Phillipe acababa de recibir del Consejo Electoral Provisional su certificado como senador electo de Grand´ Anse (sur), que deberá ser validado en la próxima sesión del Senado de la República.

>> Tribunal Electoral de Haití descarta fraude en elecciones

Después de su detención decenas de personas identificadas como simpatizantes del senador electo salieron a las calles en la ciudad de Pestel, Departamento Grand´ Anse para protestar por el arresto de Philippe.

Guy Philippe ha sido perseguido por la justicia de EE.UU., pues es reclamado desde hace 10 años por la Agencia Estadounidense Anti-Drogas (Drug Enforcement Administration/DEA) por conspiración para importar cocaína y realizar transacciones monetarias ilícitas.

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos desbloqueó el 7 de enero la acusación contra el senador electo de Haití Guy Philippe, acusado de narcotráfico y lavado de activos desde hace más de diez años y quien fuera arrestado y  extraditado a EE.UU. la noche del pasado jueves. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.