• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta la fecha, la investigación se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por civiles. 

Hasta la fecha, la investigación se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por civiles.  | Foto: Archivo

Publicado 3 octubre 2020



Blogs


Justicia boliviana levantó el secreto militar para investigar las masacre en Senkata, Sacabaen y Yapacaní en 2019.

El fiscal general del Gobierno de facto de Bolivia, Juan Lanchipa, conminó a las fuerzas armadas a levantar el secreto militar para investigar las muertes de Senkata, Sacabaen y Yapacaní en 2019.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta de facto de Bolivia arremete de nuevo contra el MAS

El pronunciamiento del fiscal esta semana se produce cuando la justicia levantó el secreto militar y la comisión de fiscales que investiga las muertes de al menos 32 personas, exigió la entrega de dicho plan para poder esclarecer esos hechos.

Lanchipa se presentó ante la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa, quien se encarga de buscar la verdad acerca de lo sucedido en Bolivia en octubre y noviembre del 2019.

“Se ha solicitado el Plan de Operaciones a través de la autoridad jurisdiccional. Sin embargo, al interior de las FF.AA argumentan que esa información es secreto militar amparado en la Ley Orgánica de la institución castrense. No obstante, el juez ha dispuesto el levantamiento del secreto militar y ordenado la remisión del documento”, manifestó Lanchipa.

A partir de ahora, el Ministerio Público aguarda que las fuerzas Armadas le remitan el plan de acción bajo el cual actuaron en Senkata, Sacaba y Yapacaní, respectivamente.

Las familias de las víctimas aguardan el esclarecimiento de los hechos en aquellos días cuando 32 ciudadanos y ciudadanas perdieron su vida a manos de las fuerzas militares.

Hasta la fecha, la investigación se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por personas civiles. 

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) pudo establecer que la causa de las muertes de las víctimas fue por impacto de proyectil de arma de fuego, recordó el fiscal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.