• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deuda por la colocación de bonos en el mercado local e internacional asciende a más de dos mil 311 millones de dólares

La deuda por la colocación de bonos en el mercado local e internacional asciende a más de dos mil 311 millones de dólares | Foto: Archivo

Publicado 29 marzo 2015



Blogs


Los cálculos oficiales apuntan que la deuda total en bonos, antes de finalizar el 2015, podría situarse en dos mil 664 millones de dólares.

La seguida emisión de bonos del Tesoro por parte del gobierno de Paraguay enciende las alertas en la economía de dicha nación, dado que la medida ha ocasionado el incremento en el endeudamiento.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda, detallan que la deuda por la colocación de bonos en el mercado local e internacional asciende a más de dos mil 311 millones de dólares y registra todas las perspectivas de continuar aumentando. 

Lea aquí → Paraguay suspende nuevas regulaciones aduanales

El Dato: La deuda total en bonos, antes de finalizar el 2015, podría situarse en dos mil 664 millones de dólares debido a que los recursos supuestamente dedicados a la amortización fueron utilizados para pagar aumentos salariales y crear nuevos cargos incluso por compromisos políticos, de acuerdo a datos oficiales.

Sin embargo los planes gubernamentales conocidos no hablan de poner límite al uso de esta variable económica. Voceros del Ejecutivo paraguayo ya anunciaron nuevas emisiones de tales papeles para cubrir los vencimientos de cuotas de interés y capital pertenecientes a anteriores deudas contraídas.

Actualmente, Paraguay tiene una deuda de más de 300 millones de dólares con el Instituto de Previsión Social (IPS), que ha afectado fuertemente los servicios asignados a dicho ente para atender la salud de la población afiliada a ellos.

No se trata del único adeudo con dicha entidad pues aproximadamente 50 millones de dólares debieron ser autorizados por la Presidencia de Paraguay para pagar las deudas del Ministerio de Educación con el IPS, un reclamo hecho público por los maestros necesitados de atención médica.

En Contexto: En los últimos años, el Estado con más frecuencia y en mayores montos, recurre a los bonos para financiar sus gastos y sencillamente traslada la carga a las futuras generaciones para pagar deudas antiguas con nuevos compromisos.

En el año 2013, tras la asunción del presidente Horacio Cartes, en colocaciones locales y de bonos soberanos totalizaron 740 millones de dólares, mientras que en el 2014 el montó creció a mil 232 millones de dólares.

No dejes de leer → Paraguay decreta alerta ante emergencia por inundaciones 

Tags

deuda

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.