• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instancia regirá por los próximos cinco años, tras los que se valorará su eficacia.

La instancia regirá por los próximos cinco años, tras los que se valorará su eficacia. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2015



Blogs


La creación del Tribunal es posible debido a la introducción del delito de “abuso de poder epicospal" con el fin de hacer justicia a las víctimas de estos delitos.

El papa Francisco ordenó este miércoles la creación de un tribunal que permita juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, entre ellos aquellos en contra de menores y personas frágiles.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, indicó que el tribunal estará a cargo de una sección de la Congregación de la Doctrina de la Fe y responde a una medida exigida desde hace años por las víctimas de estos delitos.

Lombardi detalló que en el derecho canónico no había mecanismos para encarar esos casos, por lo que el papa Francisco introdujo el delito de "abuso de poder epicospal" y ordenó la creación de esta instancia y aprobó los fondos para ponerla en marcha.

El año pasado, el papa Francisco designó una comisión de representantes, conformada por cardenales y obispos, que se encargaría de trabajar en las impugnaciones a sacerdotes acusados de abusos sexuales a menores de edad.

Esta comisión, presidida por el cardenal Sean O'Malley, realizó la propuesta, de la cual el Papa aprobó cinco lineamientos que marcarán el procedimiento jurídico en caso de pedofília y otros abusos, indicó el portavoz del Vaticano. Este nuevo procedimiento regirá por los próximos cinco años, tras los que se valorará su eficacia.

La primera de estas medidas establece que estos delitos serán competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias.

Lea también: Cristina Fernández se reúne con el Papa en el Vaticano
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.