• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francisco fue recibido por miles en un barrio pobre de Kenia.

Francisco fue recibido por miles en un barrio pobre de Kenia.

Publicado 27 noviembre 2015

El sumo pontífice condenó que exista marginación urbana mientras otros se concentran el poder y la riqueza.

El papa Francisco visitó la comunidad de Kangemi, uno de los barrios más pobres de Nairobi, capital de Kenia, desde donde denunció que sus habitantes son víctimas de una “atroz injusticia” al vivir abandonados por minorías que solo se preocupan por el poder y la riqueza.

"¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas", cuestionó el Papa.

En un discurso emitido en la iglesia de San José Obrero, de Kangemi, Francisco denunció que existen "nuevas formas de colonialismo" en los países africanos.

Asimismo, criticó "la falta de acceso a las infraestructuras y servicios básicos: baños, alcantarillado, desagües, recogida de residuos, luz, caminos, pero también a escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos, talleres artísticos".

"Negarle el agua a una familia, bajo cualquier pretexto burocrático, es una gran injusticia, sobre todo cuando se lucran con esta necesidad", afirmó el sumo pontífice.

Por otro lado, condenó la "injusta distribución del suelo (...) que lleva en muchos casos a familias enteras a pagar alquileres abusivos por viviendas en condiciones edilicias nada adecuadas" y el "acaparamiento de tierras por parte de 'promotores privados' sin rostro, que hasta pretenden apropiarse del patio de las escuelas de sus hijos".

Este es el último recorrido realizado por el Papa en Kenia, pues partirá a Uganda, el segundo país de la primera gira por África.

Es el discurso más crítico que ha realizado el sumo pontífice en esta gira, luego de que se pronunciara a favor del medioambiente y la justa distribución de recursos en la víspera.

EN CONTEXTO

La segunda etapa del viaje es Uganda, donde Francisco se reunirá con el presidente, Yoweri Museveni y después visitará Munyonyo para homenajear a mártires cristianos.

Según el programa oficial, su última etapa del recorrido será Bangui, capital de la República Centroafricana, a donde llegará el domingo 29. Allí tiene planeada una visita a la mezquita del barrio-fortaleza, a un campamento de refugiados y a las víctimas de la guerra civil.

El DATO: Su visita a África es parte de su undécimo periplo internacional. Es el cuarto pontífice que viaja a este continente después de Pablo VI, Juan Pablo II -quien visitó 42 países africanos- y Benedicto XVI.

LEA TAMBIÉN:

Francisco pide no usar religión para justificar violencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.