• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A su llegada a la sede del organismo internacional, fue recibido por el Secretario General, Ban Ki Moon.

A su llegada a la sede del organismo internacional, fue recibido por el Secretario General, Ban Ki Moon. | Foto: ONU

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Se espera que Francisco pida a los líderes mundiales más esfuerzo para combatir el cambio climático y la pobreza.

El Papa Francisco se encuentra ya en la Organización de Naciones Unidas para ofrecer un discurso en la sesión plenaria de la Asamblea General, ante 160 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre de Alto Nivel de esa entidad. 

A su llegada a la sede del organismo y tras unas palabras de bienvenida del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Sumo Pontífice dirigió un breve discurso a los trabajadores de este ente internacional.

El jefe de Estado del Vaticano pidió a los funcionarios que continúen con sus trabajos para cumplir con las expectativas de los pueblos. Además, aseguró que sus labores tienen gran significado, pues, por ser de diversas naciones, representan microcosmos de los pueblos que este organismo representa y a los que busca servir.

Se espera que el Sumo Pontífice aborde temas de interés para muchos líderes internacionales, entre ellos el cambio climático y la crisis de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por la frontera con México; o desde Medio Oriente hacia Europa occidental.

Lee » Papa Francisco: la pederastia avergüenza al clero de EE.UU. 

Además, reiterará su llamado a la protección  del medioambiente, y pedirá más esfuerzos para combatir la pobreza, así como el respeto a los derechos humanos.

El jueves, el máximo líder de la Iglesia Católica se pronunció ante el Congreso estadounidense por una respuesta humana, justa y fraterna a los refugiados, así como por la solidaridad mutua en referencia a países que enfrentan conflictos armados. 

El Papa destacó que el mundo está viviendo la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que que consideró que no se les puede dar espalda a esas personas, sino que se “debe atender a quienes emigran en busca de mejores condiciones de vida”. 

Lee » Papa Francisco pedirá por los refugiados en la ONU.

Para diplomáticos y periodistas consultados por la agencia Prensa Latina, la intervención del Papa en la ONU estará cargada de simbolismo, debido a que antecede a la cumbre que promete adoptar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años.

Tras el discurso de Francisco, los líder de Gobierno iniciarán el debate que durará tres días, a fin de definir el marco de progreso humano que contempla 17 objetivos para erradicar la pobreza extrema y reducir las desigualdades y el deterioro ambiental, señala Prensa Latina. 

En Contexto
El Obispo de Roma llegó a Estados Unidos el pasado martes, procedente de Cuba, e inició una intensa jornada que incluyó su intervención ante el Congreso, y un encuentro multitudinario en Gran Manzana, donde bendijo la Catedral de St. Patrick, una construcción del siglo XIX recién reparada.

Papas que han intervenido en la ONU

En 1965, el papa Pablo VI se dirigió a la llamada comunidad internacional en la sede central de la ONU en plena guerra fría.

“La sangre de millones de hombres y el sufrimiento y las matanzas inútiles deben dar paso a un juramento que cambie la historia futura del mundo: no más guerra (...) razón, derecho y diálogo tienen que regir las relaciones internacionales”, dijo el pontífice italiano.

Juan Pablo II lo hizo en dos ocasiones: 1979 y 1995. En la primera abogó de manera contundente a favor de la paz. “Es necesario un continuo y enérgico esfuerzo que pueda liquidar las posibilidades de guerras, para hacer imposibles los cataclismos”, manifestó el pontífice polaco. 

Mientras que en su intervención de 1995, cuando el organismo cumplió 50 años, Juan Pablo II, habló ​de la desintegración balcánica, un mes antes de que se firmaran los acuerdos que ponían fin a la guerra de Bosnia. Denunció los “nacionalismos extremos y exclusivos, que causan “verdaderas pesadillas de violencia y terror”; y volvió a abogar por la paz, el respeto de las diferencias y los derechos de los pueblos.

Siga minuto a minuto » La visita del Papa Francisco a América

En 2008, Benedicto XVI, fue el tercer papa en dirigirse a las Naciones Unidas coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esa ocasión el Papa habló de paz como sus antecesores y apeló al “deber” de la ONU de intervenir para proteger a la población ante crisis humanitarias cuando en tales naciones no lo hacen.

DATO »  El estado del Vaticano es miembro observador permanente de la ONU desde 1964. No tiene derecho al voto ni a presentar candidatos a determinados puestos del organismo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.