• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Papa llamó la atención sobre los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión.

El Papa llamó la atención sobre los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión. | Foto: Archivo

Publicado 15 enero 2015



Blogs


Francisco dijo que el ejercicio de la libertad de expresión no implica el derecho de ofender la religión de otros.

El papa Francisco reiteró este jueves su condena a los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, pero recordó que la “libertad de expresión” no da derecho a nadie a insultar la fe de otros.

Desde el avión donde viajaba a Filipinas, segunda etapa de su gira por Asia, el Sumo Pontífice señaló que no se puede provocar u ofender a la religión. 

“Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender (...) La libertad de expresión y la religiosa son derechos humanos fundamentales”, apuntó.

Hace una semana tres hombres armados irrumpieron en la redacción de la revista Charlie Hebdo, abrieron fuego y mataron a 12 personas, incluidos dos policías con quienes intercambiaron disparos.

El pasado domingo, una multitudinaria marcha en París, en la que participaron 40 delegaciones internacionales y varios jefes de Estado, defendía el derecho a la libertad de expresión.

La víspera, y tras poco más de una semana de receso desde el ataque, Charlie Hebdo volvió a circular con la imagen de Mahoma, el profeta fundador del Islam, la segunda religión monoteísta más grande del mundo, practicada por unos 1.500 millones de personas.

Con un tiraje de tres millones (de unos 700 mil que regularmente circulaba), y traducida a 16 idiomas, la nueva portada del impreso muestra a un Mahoma deprimido, sosteniendo la ya famosa frase “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), que se hizo popular tras la masacre. Encima de la figuara sagrada, reza la frase: “Todo queda perdonado”.

La publicación trajo de inmediato una ola de protestas del mundo islámico, que la consideraron como un nuevo insulto.

Las ventas fueron tan grandes, que ahora Charlie Hebdo aumentó de 3 a 5 millones de ejemplares y se mantendrá durante dos meses.

Más de 50 procesos judiciales se han abierto en Francia en una semana por “apología del terrorismo”, tras los ataques, en los que también murieron cinco franceses practicantes del judaísmo en una toma de rehenes en una tienda kósher en París.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.