• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco durante su primer recorrido en el papamóvil en Bogotá.

Francisco durante su primer recorrido en el papamóvil en Bogotá. | Foto: Reuters

Publicado 7 septiembre 2017



Blogs


Bogotá, en medio de medidas especiales que enrarecen su entorno, está lista para la continuación de la agenda del jerarca de la Iglesia Católica.

El primer saludo del papa Francisco a los colombianos tendrá lugar este jueves a las 9H00 (hora local) en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en Bogotá (capital). Luego está prevista una reunión con el presidente Juan Manuel Santos a las 9H30.

De cara a la visita, las autoridades han ordenado una serie de medidas que buscan paliar los problemas que se suscitan en la capital colombiana.

"La ciudad está más limpia, más señalizada, más bonita", manifestó el taxista Gabriel Rodríguez a EL HERALDO, tras las mejoras en materia de limpieza y señalización de vías.

>> Los mejores momentos del papa en Colombia

En la tarde, se espera que Francisco se reúna con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), para luego finalizar su primera jornada en territorio nacional con la celebración de una Eucaristía en el Parque Simón Bolívar a las 16H30.

Y para ello se activó el plan "Pico y placa" que estipula ciertas prohibiciones de tránsito, de manera que se evite un gran flujo vehicular y pueda el jerarca trasladarse sin problema.

Es "un acierto, porque no hay problemas para transitar", a diferencia de en días habituales, añadió Rodríguez. En años recientes se ha duplicado la cantidad de automóviles y dado que no se realizaron los correctivos necesarios a la vía, se generan trancones en la ciudad.

Calles sin huecos, sin vendedores ambulantes e incluso con menos motocicletas, son otros de los cambios que vivirá la urbe, de ocho millones de habitantes, durante la gira de Francisco.

>> ¿Qué esperan los colombianos de la visita del papa Francisco?

Sumado a esto, la Secretaría de Salud declaró la emergencia verde en los hospitales públicos y privados.

¡Paz ya!

Se espera que la reunión entre el jerarca y el mandatario se toque el tema del proceso de paz y la implementación de los acuerdos por parte del Gobierno colombiano. 

El sumo pontífice llegará al país con un mensaje de concordia a una sociedad muy polarizada tras más de 50 años de conflicto y que comienza un nuevo camino luego de los acuerdos de paz con el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el reciente alto el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

>> ¿En qué contexto se produce la visita del papa a Colombia?

El conflicto que lleva más de cincuenta años, ha generado una migración masiva hacia las ciudades, que en apariencia ofrecen una mayor seguridad frente al conflicto armado. 

La Eucaristía en el Parque Simón Bolívar propiciaría un acercamiento con grupos sociales y permitirá conocer de primera mano las necesidades de los pobladores.

El recorrido se realizará en la zona central del país.

El sumo pontífice recorrerá cuatro municipios centrales: Villavicencio, Cartagena, Medellín y Bogotá. Todas capitales de los Departamentos del Meta, Bolívar, Antioquia y Cundinamarca, respectivamente. 

Estas capitales son grandes centros urbanos del país y representan sectores importantes para el desarrollo de la economía y el turismo local. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.