• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El papa Francisco se solidarizó con Bolivia como otros países que han enviado ayuda humanitaria (Foto:Archivo)

    El papa Francisco se solidarizó con Bolivia como otros países que han enviado ayuda humanitaria (Foto:Archivo)

Publicado 21 febrero 2014

El Sumo Pontífice envió 50 millones de dólares a Bolivia para asistir a las familias afectadas por lluvias e inundaciones que han azotado al país, informó este viernes una fuente oficial.

"El papa Francisco ha deseado expresar su solidaridad con las familias y comunidades damnificadas y nos ha hecho llegar este cheque", dijo el secretario nacional de la Pastoral Social-Caritas, Juan Carlos Velásquez.

Los recursos enviados por Francisco, servirán para socorrer a los damnificados en la provincia de Beni (norte) que ha sido la más afectada por los intensos aguaceros en los últimos días, explicó Velásquez.

La ayuda del Vaticano se suma a las que han enviado, el gobierno de Brasil, que autorizó a un helicóptero de rescate para participar en operaciones de ayuda a las víctimas y España que llevó más de 20 toneladas de ayuda humanitaria para las provincias más devastadas.

Es preciso recordar que la nación plurinacional ha sufrido los embates de fuertes lluvias acaecidas entre enero y febrero, lo que ha dejado a más de 55 mil 600 familias damnificadas y 55 muertos.

Por otro lado, las inundaciones han socavado los pueblos de Santa Ana de Yacuma y Trinidad, capital de la provincia, al noreste de La Paz (capital administrativa); asimismo, centenares de familias que abandonaron sus casas se encuentran en un terraplén que podría ser rebasado por la crecida de los ríos cercanos.

Este lunes inició un operativo de solidaridad con Bolivia, varios helicópteros se desplazaron con ayuda humanitaria al departamento de Beni, donde  entregaron más de 140 toneladas de alimentos, medicamentos y víveres a los afectados por las lluvias registradas en los últimos días, informó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Lo propio hizo la Armada Boliviana al enviar un Barco Hospital con 15 toneladas de alimentos y víveres a la comunidad beniana de Santa Ana, y luego zarpó un remolque fluvial más pequeño con 10 toneladas adicionales de víveres al municipio de Santa Rosa de Yacuma.

También llegó a las provincias afectadas, un cargamento con medicinas y agua potable trasladado por tres voluntarios Cascos Blancos de Argentina. Además el Ministerio de Salud de Bolivia movilizó 91 brigadas con 195 médicos para atender a los afectados y así evitar el brote de enfermedades.

Según Defensa Civil, las lluvias han causado la muerte de más de 20 personas por deslizamientos, además de evacuar a dos mil personas que viven en albergues temporales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.