• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá felicitó los diálogos de paz en Colombia, además el acercamiento de ese país con Venezuela en la reunión de Unasur este mes.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá felicitó los diálogos de paz en Colombia, además el acercamiento de ese país con Venezuela en la reunión de Unasur este mes. | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2015



Blogs


El jefe de Estado panameño dijo en la ONU que aumentará su lucha para revertir los efectos del cambio climático, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela aseguró que Panamá ampliará su cooperación internacional, para lograr la transparencia fiscal. 

Así lo expresó durante su intervención en la ONU este martes, donde de igual forma se comprometió a luchar contra el crimen organizado en su país, por lo que invitó a los demás jefes de Estado a unirse a la lucha contra ese flagelo que afecta tanto a su país como al resto de Latinoamérica. 

EL DATO

El presidente de Panamá precisó que se “blindarán” las leyes de su país, contra las malas prácticas, que han causado que la nación centroamericana se convierta en un paraíso fiscal. 

Sostuvo que los países del mundo deben crear nuevos mecanismos de intercambio e inteligencia “para que se pueda distinguir al viajero común de un delincuente”. 

Varela señaló que sólo a través de las políticas de Estado que permitan el crecimiento de la juventud a través de la educación y la creación de infraestructuras, se lograrán esos objetivos. 

El mandatario panameño, expresó que su país está comprometido a “cerrar filas por la paz, a través del diálogo y la tolerancia” por lo que apuntó a que “los conflictos armados en el mundo tienen que acabar”. 

Hizo un llamado a las potencias mundiales a “derrotar el terrorismo” para que se pueda alcanzar la paz en todas las naciones.

"El mundo enfrenta dos tipos de guerra, los conflictos armados y las que se enfrentan contra la pobreza", expresó el presidente de Panamá, que en su más reciente intervención prometió acabar con el trabajo infantil. 

“En un mundo, donde se ve tanta riqueza, no se justifica la pobreza que afecta a millones de sus habitantes” afirmó el mandatario panameño, quien pidió fortalecer las estructuras de la ONU y fortalecer las políticas de los gobiernos del mundo para poner fin a esa realidad. 

Pide por el levantamiento de Cuba

Entre sus primeras palabras ante la ONU, Varela destacó el papel que juega la Cumbre de las Américas, cuya reunión se efectuó en abril de este año en su país. 

Sostuvo que Panamá promueve la política exterior centrada “en el diálogo y los consensos, en la búsqueda de la paz social y el bien común”, por lo que mencionó que en dicha cumbre se logró el primer acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos. 

En ese sentido, Varela pidió el cese del bloqueo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos, que se mantiene desde hace 54 años. 

Saluda diálogo entre Colombia y Venezuela y Acuerdos de Paz 

El dignatario panameño, se refirió al diálogo entre Venezuela y Colombia alcanzado a mediados de septiembre en Quito, Ecuador como parte de una reunión extraordinaria de la Unasur. 

"Felicitó a los gobiernos de Colombia y Venezuela, por consolidar la unidad y superar las diferencias por la vía del diálogo" manifestó Varela. 

También, saludó los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba. 

Agregó que dichos acuerdos servirán para desmantelar la producción de droga en Colombia, “un mal que ha traído destrucción tanto en ese país como el resto de los países latinoamericanos” dijo. 

Por otra parte, hizo un llamado a Palestina e Israel, a impulsar la vía del diálogo, para que puedan finalmente reconocer sus Estados. 

En 2016 se inaugura ampliación del Canal de Panamá

Varela reafirmó su compromiso para combatir los efectos del cambio climático, como parte de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesta en la ONU, con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, así como la ampliación y distribución del agua potable, lo cual calificó como un derecho.

Varela adelantó que para 2016 será inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras iniciaron a principios de 2016. 

Lea también: Panamá se compromete con los objetivos de desarrollo sostenible

En contexto

Durante su intervención en la ONU, el mandatario panameño prometió ser el primer país en acabar con el trabajo infantil, como parte de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Agenda 2030, para combatir la pobreza extrema. 
Varela aprovechó su estadía en Estados Unidos, para establecer nuevas relaciones comerciales con las demás naciones, reuniéndose con inversores estadounidenses para darle a conocer el plan estratégico que se desarrollará durante su mandato, el cual cuenta con 17 mil millones de dólares. 
Adicionalmente, el presidente de Panamá se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de afianzar las relaciones entre ambas naciones en el ámbito económico, comercial y de cooperación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.